Los sindicatos denuncian que a los empresarios les sigue saliendo barato incumplir la Ley de PRL

10/03/2020 |

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este martes para recordar al trabajador autónomo fallecido la pasada semana en la localidad de Espiel por una caída en altura. Ante este nuevo accidente, el primero de carácter mortal en nuestra provincia en lo que va de 2020, los sindicatos defendieron el valor de la formación e información en prevención de riesgos laborales, al mismo tiempo que insistieron en la necesidad de imponer sanciones más duras a las empresas que incumplan la normativa de seguridad laboral.
En la concentración, Jaime Sarmiento, secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de UGT Córdoba, dio el "pésame a la familia del fallecido en Espiel, pero también queremos transmitir nuestro apoyo a la familia del joven cordobés que murió el pasado mes de febrero en Peñaflor electrocutado mientras recogía naranjas, aunque su muerte no compute en nuestra provincia".
Por su parte, Aurelio Martín, secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, recordó que los accidentes por caídas en altura "se repiten con asiduidad, de hecho, una semana antes se produjo otro similar en Cabra, con el resultado de un compañero herido grave". Así, Martín apuntó que "en 2019 la Inspección realizó más de 3.000 intervenciones con 151 infracciones con sanciones de 385.000 euros, lo que equivale a poco más de 2.500 euros por infracción".
Estos datos demuestran, según los sindicatos, que en este país sigue siendo más barato incumplir la normativa que proteger la vida de los trabajadores. Una legislación de Prevención de Riesgos Laborales que "es obligatoria tanto para los trabajadores asalariados como para los autónomos, como era el caso del compañero de Espiel", recordó Martín.
Por último, Sarmiento exigió "cambios en la legislación para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras, empezando por la derogación de las reformas laborales que, no sólo ha aumentado los accidentes en general, sino que ha incrementado los producidos por el estrés como los ictus o los infartos".
En lo que respecta a las medidas que se están tomando para frenar el contagio del Coronavirus en el ámbito laboral, los representantes sindicales celebraron la celeridad que las empresas están teniendo en plantear soluciones. Una rapidez que CCOO y UGT agradecerían para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, que se ha cobrado muchas más víctimas.