Los sindicatos defienden en este Primero de Mayo que "es necesario otro modelo social y económico"

29/04/2020 |

La celebración del Primero de Mayo de este año no podrá ser en las calles, pero desde UGT y CCOO animamos a toda la clase trabajadora a conmemorar esta jornada reivindicativa en las redes sociales. Una iniciativa que este año se realiza con el lema "Trabajo y Servicios Públicos: Otro Modelo Social y Económico es Necesario" y que pretende ser un homenaje a los trabajadores y las trabajadoras que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Una crisis sanitaria que está teniendo efectos laborales devastadores en nuestra provincia, además de muchas pérdidas humanas. Por ello, desde CCOO y UGT insistimos en la necesidad, ahora más que nunca, de luchar en este Primero de Mayo por una sociedad más justa y solidaria que no deje atrás a nadie y que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos.

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, apuntó que "aunque es un Primero de Mayo atípico en el que no podremos estar en la calle, eso no significa que no lo celebremos aún con más impulso desde las redes sociales, junto con todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba. Este Primero de Mayo está, más que nunca, dedicado a las personas, sobre todo, a las que se están dedicando a salvar la vida de otras personas".

En este sentido, Marina Borrego, secretaria general de CCOO de Córdoba, señaló que "esta pandemia nos está dejando enseñanzas muy importantes, como el valor insustituible de los trabajos sanitarios, sociosanitarios, de limpieza, de cuidados de personas, de trabajadores y trabajadoras del campo, de transportistas, de respondedoras y empleados de los supermercados y muchas otras actividades caracterizadas por la precariedad, la feminización y los bajos salarios".

Según Borrego, "en este momento tan crítico se ha demostrado el valor de los servicios públicos , indispensables en una sociedad democrática". Así, la responsable sindical aseguro que "tenemos un personal sanitario extraordinario, que no son héroes, son trabajadores y trabajadoras, son un servicio público que se juega la vida por la ciudadanía, pero hacen falta recursos materiales y humanos para nuestra sanidad y servicios sociosanitarios, pero esa dotación tiene que llegar también para el resto de servicios públicos, con el objetivo de cumplir el mandato del artículo 1 de nuestra Constitución".

En esta misma línea, Palomares expuso que "esta situación nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes, que se han visto mermados en la última década". En su opinión, "de esta crisis tenemos que salir todos a la vez, no como en la crisis de 2008, por eso no podemos repetir políticas que hagan que la brecha entre los que más tienen y los que menos se siga incrementando".

Todo esto, "nos tiene que llevar a revisar un sistema laboral que no sirve, que se sustenta en la temporalidad, la precariedad y en salarios bajos", defendió Borrego. Por su parte, Palomares recordó que estos cambios son aún más necesarios en Córdoba, que "se sustenta en un modelo productivo basado en sectores con una enorme estacionalidad, que la hacen más vulnerable a las crisis".

Desde el primer momento las organizaciones sindicales hemos presentado propuestas para evitar que la crisis destruya empleo y deje en la pobreza más absoluta a amplias capas de nuestra ciudadanía: la promoción y primacía de los mecanismos de ajuste temporal, las suspensiones y reducciones de jornada -a través del mecanismo de los ERTE-; las prestaciones por desempleo a contador cero para todas las personas afectadas, tuvieran o no adquirido el derecho a las mismas; las ayudas y subsidios extraordinarios, etc. son, en gran parte, el resultado de la exigencia sindical en el marco del diálogo social. Son instrumentos aún insuficientes, pero que han situado la respuesta a la crisis en una vía diferente, centrada en la atención a los problemas de las personas y en una nueva forma de percibir las necesidades de este país.

Finalmente, ambos sindicatos animamos a los trabajadores y las trabajadoras a participar en este Primero de Mayo virtual a través de los hashtags #1deMayo #YoSoyPrimeroDeMayo #OtroModeloEsNecesario.