La sangría del paro sigue cebándose con Córdoba

04/03/2019 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta la notable subida del desempleo sufrida en la provincia de Córdoba durante el mes de febrero, en el que el paro ascendió en 1.627 personas, lo que supone un incremento del 2,35% con respecto al mes anterior. A esto, hay que añadir que el ascenso es mucho más grave si lo comparamos con la media de Andalucía (sube un 0,57%) y la nacional (0,10%).

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, asegura que "como veíamos venir, el paro vuelve a subir en lo que nos tememos que será un trimestre negro en nuestra provincia. Los graves problemas estructurales de nuestra provincia dependiente de sectores muy temporalizados como la agricultura y servicios, hace que estos meses hasta que se acerque la Semana Santa vayan a ser malos para las cifras de empleo en nuestra provincia" Además, el problema grave lo tienen los jóvenes y en especial las mujeres ya que el 60% de las cifras de parados son de este colectivo".

"A fuerza de ser cansinos en nuestras valoraciones las circunstancias que hacen que Córdoba esté siempre en el "top"5 de las localidades con peores cifras de España, siempre haremos hincapié en la necesidad de diversificar nuestra producción en otros sectores menos estacionalizados, y por supuesto mejorar la legislación a favor de la creación de empleo estable, aparte de poner medios para que la picaresca laboral que siempre favorece a los empresarios, que son los verdaderos beneficiados de las Reformas Laborales vigentes", afirma Torraba.

En este sentido, el responsable de Empleo de UGT Córdoba recuerda que "nuestra provincia se despobla por la falta de oportunidades de nuestros jóvenes y todavía tenemos que oír que las personas en paro lo que tienen que hacer es moverse a la Costa, a lo que nos preguntamos desde nuestro sindicato: ¿Qué hacemos con los pueblos? ¿Los cerramos?.Si éstas son las soluciones, apaga y vámonos", asevera Torralba.

En cuanto a los sectores, el desempleo sube en el sector agrario (1.592 personas) y en el sector sector de la construcción (41 personas), mientras baja en el sector industrial (15 personas),y en el sector servicios (230 personas). La tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%.

No obstante, comparando con febrero de 2018 la tasa interanual de desempleo ha caído un 4,51 %, lo que significa que hay 3.344 desempleados menos que el año pasado, aunque para hacer una comparación real habría que tener en cuenta el descenso de la población activa experimentado el último año.