El responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, premiado por su trayectoria

28/12/2020 |

El secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha sido galardonado en la XIX Edición de los Premios AXA/PREVENGA 2020, con los que quieren reconocer los valores de seguridad en el campo sindical, empresarial, institucional y en la innovación, cuya entrega se ha hecho de forma virtual.

Concretamente, Sarmiento ha sido premiado en reconocimiento a los valores profesional y sindical, en la lucha por implantar de forma la Prevención de Riesgos Laborales tanto en las empresas donde ha desarrollado su carrera profesional, como en el sindicato UGT.

Sarmiento nació en Caracas (Venezuela) hace 63 años e inició su actividad sindical en 1986 en la Federación del Metal de UGT como delegado de personal y de prevención de la empresa Veolia en la central térmica del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). Desde entonces, su contribución a la mejora de las relaciones laborales y, sobre todo, en materia de seguridad y salud laboral ha sido constante.

Entre otros aspectos, Sarmiento ha participado en la negociación y firma de varios convenios junto con el resto de agentes sociales y económicos, destacando su contribución a las adaptaciones de jornada para evitar el estrés térmico, su lucha para que se investiguen las causas de todos los todos accidentes laborales, la necesidad de implantar las evaluaciones psicosociales en los reconocimientos médicos o la campaña iniciada para la colocación de desfibriladores en zonas comerciales o polígonos industriales.

Desde 2012, Sarmiento es el responsable de Salud Laboral en la ejecutiva provincial de UGT, y desde allí participa en numerosas mesas y comisiones que se encargan de velar por el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, así como de proponer medidas para evitar la lacra de la siniestralidad en la provincia de Córdoba.

En la entrega virtual de premios, Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA mostró “el compromiso de la Fundación AXA con los premios más longevos en materia de prevención de riesgos de España” y felicitó a los galardonados por “la importante labor de liderazgo en esta materia que ejercéis”.