Agosto se consolida como un mes nefasto para el empleo en la provincia de Córdoba

03/09/2019 |

Imagen noticia

No por esperado resulta menos doloroso. La provincia de Córdoba continúa con su racha negativa y vuelve a registrar una notable subida del paro en el mes de agosto. Un mes que se consolida como nefasto para el empleo cordobés con 1.672 desempleados más con respecto al mes de julio de 2019, lo que supone una subida del 2,43 %.

El secretario de Formación y Empleo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba, Manuel Torralba, destaca que estos datos son todavía peores que los del anterior mes, ya que nuestra provincia “dobla las cifras del mes de julio, que ya fue malo de por sí”.  De hecho, según indica Torralba, las cifras podrían haber sido peores “de no ser por la agricultura, que ha mantenido el tipo con el adelanto del comienzo de las campañas agrícolas, que vienen a maquillar algo las cifras malas de personas desempleadas”.

Comparando con agosto de 2018 la tasa interanual de desempleo ha caído un 3,66 %, lo que significa que hay 2.679 desempleados menos que el año pasado. De esta forma el desempleo baja en el sector agrario (316 personas), y sube en el sector de la construcción (436 personas), el sector servicios (1.133 personas), y el sector industrial (335 personas). Por su parte, la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50 %.

A la vista de estos datos, el responsable de Empleo de UGT Córdoba denuncia que “muchas empresas, al echar el cierre en el mes de agosto, mandan al paro a sus trabajadores para después volver a contratarlos en el mes siguiente, una práctica que es ilegal pero que nadie quiere investigar sin saber muy bien el motivo“. Y es que aunque agosto es históricamente un mes “malo” para el empleo en la provincia de Córdoba, “también es histórica nuestra reivindicación a los poderes públicos y privados para que cambien nuestro modelo productivo a otro que no dependa tanto de los vaivenes estacionales del año”.

Por ello, desde UGT exigimos a la Inspección de Trabajo “que se ponga las pilas y persiga los incumplimientos de la normativa laboral, tanto en la concatenación de contratos como en el cumplimiento de la jornada laboral”. Asimismo creemos que resulta “urgentísimo” derogar las Reformas Laborales que tanto daño están haciendo al empleo desde hace una década y reequilibrar la balanza de las relaciones laborales, que buena falta les hace.