5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

05/12/2018 |

En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas declaraba el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado. Para UGT Andalucía, el voluntariado actúa como motor de cambio a través de la participación ciudadana, es un movimiento comprometido en defender los intereses de personas y grupos en situaciones más desfavorables y contribuir por una vía democrática a la mejora la calidad de vida.
UGT Andalucía es una organización sindical que interviene activamente en la construcción de estructuras de bienestar y protección social. Es una de las fuerzas sociales vertebradora y articuladora de la sociedad, que trabaja en pro de los derechos de la población trabajadora como ámbito fundamental, y como no, en la defensa del derecho a la igualdad de trato y oportunidades de mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidad, población inmigrante, homosexuales (y otras opciones sexuales) o con diferente identidad de género, de otras etnias, con enfermedades, etc. Contribuimos al desarrollo social de forma activa, real y efectiva, basándonos en el respeto a los derechos humanos y laborales, a través del impulso de la participación social.
Desde UGT Andalucía creemos que la reivindicación y la defensa de la cultura del trabajo es fundamental para mantener el estado del bienestar, además, la lucha por una sociedad de pleno empleo es una vía para mantener la conciencia social. El voluntariado es también conciencia social, y es muy importante la labor que hace, cuando muchas personas actúan en función del bien común, sin ánimo de lucro y sin retribución económica, con un propósito socialmente útil, buscando el bienestar de la comunidad y una mayor calidad de vida de los y las demás. Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social Página 2.
Para UGT Andalucía la acción voluntaria debe realizarse con las máximas garantías preventivas en riesgos y competenciales, impulsando la formación, información y sensibilización a todas las personas que conforman el colectivo. Entendemos que Sindicalismo y Voluntariado deben ir de la mano en la defensa de los derechos civiles y democráticos. Por esto valoramos la importancia de afianzar una línea de trabajo conjunto, que esta vez desarrollamos con el Proyecto Sindicato y Voluntariado: Defendiendo Derechos, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el que vamos a publicar un Estudio sobre Sindicato y Voluntariado, en el que recogeremos las conclusiones de los dos Foros de debates y que versarán sobre los puntos de encuentro y las buenas prácticas de fomento del voluntariado que se pueden implementar desde el sindicato. Estos se van a realizar el 17 de diciembre de 2018 en UGT Andalucía, Avda de Blas Infante nº 4, 6 planta Sevilla y el 19 de diciembre de 2018 en UGT Málaga, c/ Alemania, 19. Ahora más que nunca, todas las fuerzas sociales debemos estar unidas para fomentar una sociedad que luche contra la pobreza y las injusticias sociales.