SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN GLOBAL CENTER PENINSULAR

13/12/2017 |

El pasado mes de julio la empresa Global Center Peninsular y el Ayuntamiento de Cádiz, anunciaron la implantación de esta empresa en la Zona Franca. La puesta en marcha de esta sociedad supondría la creación de más de 200 puestos de trabajo estable y de calidad para la provincia.

La realidad a día de hoy no puede ser más distinta. La empresa despide de forma injustificada continuamente a los trabajadores, incumple el convenio del Contact Center al que se acogen por su actividad (TELEMARKETING) y no respeta el Estatuto de Trabajadores.

Desde la FESMC UGT de Cádiz, interpusimos denuncia en Inspección de Trabajo, solicitando a este organismo que mediara con la empresa para que se llevase a cabo la aplicación del actual convenio.

Entre otras cosas se denunció que para poder acudir al baño, los trabajadores tienen que pedir permiso levantando la mano y esperar a que un coordinador los autorice, hay trabajadores cuya jornada es de 10 horas en lugar de las 8 que marca el convenio, no percibiendo retribución alguna por las horas extras, les obligan a acudir a cursos de formación fuera de su jornada laboral, según el convenio los trabajadores tienen derecho a descansar 5 minutos por cada hora de trabajo para poder descansar la vista ( Pausas Visuales) en esta empresa no se le reconoce este derecho a ningún trabajador con el consiguiente perjuicio para su salud visual. Otro trabajador fue despedido incluso antes de que le dieran a firmar su contrato.

Lo último que ha hecho la empresa es despedir a tres compañeros que se habían constituido legalmente como Sección Sindical a través de UGT. El mismo día que le notificaron a la empresa este hecho y le solicitaron una reunión para poder solventar la situación irregular de la plantilla, se les notificó que estaban despedidos. Incluso después tuvieron conocimiento de que la empresa informó a sus trabajadores que debían posicionarse a favor o en contra de los compañeros despedidos dejando constancia de estar informados de todo lo que ocurría al respecto.

No sabemos si el Ayuntamiento tiene constancia de la actitud de la empresa a la que ha apoyado en su implantación, pero de ser así creemos que también debería pedir explicaciones sobre lo que están haciendo.