«Atrás

POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL

POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

UGT convoca a l@s trabajador@s de la Biblioteca Provincial de Cádiz los días 7 y 21 de Febrero de 14´00 a 15´00 horas en la puerta de Biblioteca Pública Provincial, sita en la Avd. Ramón de Carranza.

08/02/2018 |

Imagen noticia

 Los motivos de nuestra movilización se debe al agravio comparativo, que se está produciendo en relación a nuestro calendario laboral de los últimos años con respecto al resto de calendarios laborales de las demás bibliotecas provinciales dependientes de la Junta de Andalucía. En estas bibliotecas, acogiéndose a la Orden de 24 de septiembre de 2001, por la que se regulan los servicios de las bibliotecas públicas de Andalucía, se está procediendo al cierre en horario de tarde en los períodos festivos (Fiestas locales, Semana Santa, y Navidad). En el caso de la Biblioteca Provincial de Cádiz no está ocurriendo así, afectando a nuestra conciliación familiar y a nuestros derechos de igualdad, con el resto de trabajador@s de las demás bibliotecas de Andalucía.

            Desde la Delegación de Cultura de Cádiz alegan que no quieren reducir horas de servicio a los ciudadanos en la incoherencia o demagogia de dar importancia a tres tardes de Semana Santa y pasar por alto el despropósito de cerrar tres meses enteros de verano por la tarde. ¿Es que acaso en verano no importa las necesidades del ciudadano y sus derechos a acceder a los servicios bibliotecarios? Que quede claro que los trabajadores queremos un calendario razonable, justo y equitativo con relación a las demás bibliotecas y que en ningún caso pasa por la reducción del servicio público como pretende justificar la Delegación con su negativa.

            A su vez, defendemos un servicio público de calidad, que en estos momentos consideramos no se está prestando en la Biblioteca Provincial de Cádiz debido a la falta de personal, ya  que no se están cubriendo las bajas por enfermedad, jubilaciones de los compañer@s,  traslados, etc... Ello conlleva que el peso de los distintos servicios recaiga en el reducido número de personal activo existente en la actualidad.

            Por todo ello, pedimos, por una parte, que se unifiquen los horarios de todas las Bibliotecas que dependen de la Junta de Andalucía en los períodos festivos, para evitar desigualdades y agravios comparativos entre trabajadores, como recoge el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía, y por otro, que se cubran las plazas vacantes y las bajas por enfermedad de larga duración de los trabajadores de la Biblioteca Provincial de Cádiz.