«Atrás

IU, CC.OO y UGT animan a los jerezanos a participar en la manifestación provincial del 1 de mayo en Cádiz

Desempleo, precariedad e inestabilidad laboral, deterioro de servicios públicos, pensiones, brecha salarial, sanidad, educación… las plagas que azotan a nuestra provincia y que serán denunciadas por las gargantas de miles de trabajadores, desempleados, jubilados, pensionistas y estudiantes de todos los pueblos de Cádiz. La movilización, convocada por las centrales sindicales, comenzará a las 12:00 horas en la capital gaditana, y partirá desde la Plaza de España en dirección a la Subdelegación del Gobierno, donde finalizará con la lectura de un manifiesto e intervenciones de representantes sindicales.

30/04/2018 |

El Coordinador local de IU, Domingo Pedro, junto a Rafael Tejada y Pedro Alemán, Secretarios locales de CC.OO. y UGT respectivamente, hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Jerez para que participen activamente en la manifestación provincial convocada para mañana en Cádiz por ambos sindicatos para conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Un día que, según los dirigentes de las 3 organizaciones, ha pasado de ser una celebración del movimiento obrero, a convertirse en una jornada de lucha y reivindicación de derechos laborales y sociales a favor de las clases trabajadoras, cada vez más explotada y precarizada por parte del capital.

Igualmente han coincidido en destacar la especial importancia que cobra la cita de este año, ya que la situación de desempleo y precariedad laboral que sufre la provincia, sumada a las múltiples reivindicaciones sociales que desde hace tiempo viene exigiendo la ciudadanía ante el deterioro de los servicios públicos, hacen necesaria una respuesta alta y clara por parte de todos los gaditanos para poner fin al maltrato al que tienen sometido el Gobierno Central y de la Junta de Andalucía a una provincia con grandes recursos y posibilidades.

Según Rafael Tejada, secretaria local de CC.OO, es importante denunciar en voz alta situaciones que se están haciendo muy comunes en el mercado laboral, como son la precariedad, la falta de estabilidad en el empleo, la desigualdad salarial o las jornadas laborales abusivas. Situaciones que están incrementando el nivel de pobreza y azotando más crudamente si cabe a una provincia de Cádiz que ostenta el segundo puesto en el ranking de desempleo a nivel nacional.

Para el dirigente de UGT, Pedro Alemán, dada la coyuntura socio política del país en general, y de la provincia en particular, este año se hace aún más necesaria si cabe la movilización el día 1 de mayo y que se vea a la gente en la calle, ya sean trabajadores en activo, desempleados o jubilados, pues la pérdida de derechos laborales y sociales es algo que nos afecta a todos. El Secretario local de UGT también ha señalado la importancia de poner en valor y sacar provecho de los recursos endógenos del territorio, así como de invertir en industrias de transformación que permitan crear valor añadido y que la riqueza que generemos se quede en nuestra tierra.

Por su parte, el Coordinador local de IU, Domingo Pedro, ha querido destacar la necesidad urgente de abordar el cambio de modelo productivo que necesita Jerez y la provincia de Cádiz, para lo que se hace necesario una voluntad política que apueste por potenciar los sectores industriales, agropecuarios y pesqueros, y traiga a nuestra tierra las inversiones necesarias para ello. De lo contrario, manifiesta Domingo Pedro, difícilmente podremos acabar con el verdadero problema de nuestra provincia, que no es otro que el paro estructural vinculado a una economía dependiente casi exclusivamente del sector servicios.

Al igual que los dirigentes sindicales, el Coordinador de IU también ha señalado la importancia de la participación ciudadana en las movilizaciones convocadas para mañana en todo el territorio nacional, por lo que anima a todos los jerezanos y jerezanas a participar, ya no sólo en esta manifestación provincial que se celebrará en Cádiz, sino en cualquiera de las otras movilizaciones de carácter local o comarcal convocadas por distintas organizaciones sindicales y políticas en varias localidades de la provincia.

La movilización partirá a las 12:00 horas desde la gaditana Plaza de España, y finalizará su recorrido sobre las 14:00 horas frente a Subdelegación del Gobierno.