«Atrás

Inserción laboral programa orienta

La inserción laboral del programa Orienta supera el 30 por ciento en menos de un año de servicio

26/01/2018 |

Imagen noticia

El secretario general de la UGT Cádiz, Francisco J. Andreu, el secretario de Organización, Antonio Pavón y la secretaria de Administración, Formación, Empleo y Salud Laboral de la UGT Cádiz, Paula Fernández, han presentado esta mañana los datos del primer balance del programa “Andalucía Orienta” desde su puesta en marcha en la provincia en febrero del pasado año 2017.

El informe recoge datos de la atención prestada por este servicio a través de las dos unidades puestas en marcha por la UGT en la provincia y situadas en las localidades de Villamartín y Chiclana.

Datos positivos teniendo en cuenta que el programa no finalizará hasta diciembre de 2018 y que, ya en este primer periodo, la inserción laboral de las personas atendidas por el servicio en ambas unidades supera el 30%.

Según el balance, en total se han contabilizado 1.319 beneficiarios del Orienta a través de la atención individual, telefónica, grupal, telemática y la auto-orientación ofertada.

De los usuarios atendidos, el 77% corresponde a personas que superan los 40 años, siendo algo mayor, además, el porcentaje de mujeres que han acudido a nuestras unidades para ser asesoradas en materia de empleo, suponiendo el 55% del total.

Además del servicio de asesoramiento y los Itinerarios Personalizados de Inserción llevados a cabo por ambas unidades, el programa ha incluido actividades complementarias como la coordinación con entidades públicas y privadas, la elaboración de documentación informativa, la organización o asistencia a eventos (jornadas, seminarios,…) o la realización de charlas y sesiones informativas.

Asimismo, entre las dificultades con las que nos hemos encontrado para el desarrollo del programa, ha sido un hándicap el largo periodo de inactividad de las unidades del programa correspondientes a la UGT, ejecutadas por última vez en 2012.

También, la temporalidad de los contratos, las particulares características del mercado laboral de la zona o la coincidencia de inicio del programa con la escasez de recursos formativos y de empleo de la Junta de Andalucía.

Escasa oferta formativa que, unida a las grandes carencias formativas detectadas por parte de los usuarios atendidos, han contribuido a dificultar la inserción conseguida.