«Atrás

UGT y CCOO reclaman al Gobierno los compromisos con la ciudadanía

UGT y CCOO exigen al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía

CCOO y UGT reanudan sus movilizaciones bajo el lema "Ahora si toca" este 11 de marzo en todo el territorio nacional para demandar al Gobierno de la Nación el cumplimiento de la Agenda de reformas sociales comprometidas a través de la Mesa del Diálogo.

11/03/2021 |

Concentracion frente a Subdelegacion del Gobierno en Almería
Concentracion frente a Subdelegacion del Gobierno en Almería

Las organizaciones sindicales se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Almería a las 10:30 horas, y han leído un manifiesto donde  exigen poner en marcha ya  las reformas sociales comprometidas, situando a las personas en primer lugar en las políticas de reconstrucción del país. Posteriormente han hecho entrega del mismo al Subdelegado del Gobierno en Almería en una reunión donde se han subrayado las líneas de actuación.

Para ello UGT y CCOO consideran urgente y fundamental el incremento del Salario Mínimo interprofesional, y el incremento de los salarios en general de la masa de la clase trabajadora. La subida del SMI en nuestra provincia afectaría a más de 150.000 familias almerienses ya que más del 55% de las personas asalariados cobran menos del SMI y el 25% de estas están por debajo del mismo. Y además esta subida del SMI beneficiaria la subida de las pensiones ya que Almería es la tercera provincia andaluza por la cola en cuanto a pensión media.

De vital importancia para recuperar los derechos de los trabajadores y acabar con la temporalidad y precariedad laboral es la derogación de las reformas laborales, la ampliación de los ERTEs  y la firma de un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

Han indicado que en nuestra provincia el mercado laboral  predominantemente precario y temporal y por debajo del 10% de industrialización, potencialmente puede al acabar los ERTEs dejar una situación económica de destrucción de empleo masiva. Por ello de cara a la llegada de los Fondos Europeos. los agentes sociales puedan intervenir a través de las Mesas de Diálogo siendo   para aportar propuestas que respeten el empleo y controlar que los ERTEs no se conviertan en EREs.

CCOO y UGT demandan la derogación asimismo de la reforma de pensiones de 2013 que mantiene a nuestros mayores, jubilados y pensionistas en situación de precariedad,  y reclaman volver al Acuerdo de 2011 para que las pensiones se revaloricen cada año conforme al IPC derogándose el factor de sostenibilidad.

Bajo el lema “Ahora si Toca” UGT y CCOO han reclamado las medidas justas, prometidas y acordadas por el Gobierno a las que hay que dar respuesta con responsabilidad, y seguirán demandándolas mensualmente hasta que se acometan por el Gobierno las actuaciones necesarias  que doten de calidad en el empleo a las y los trabajadoras y que  redunden en el bienestar social y laboral de las y los  ciudadanos.