«Atrás

RUEDA PRENSA 1 MAYO 2021

UGT y CCOO presentan los actos para el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que se desarrollaran bajo el lema "Un país en deuda con su clase trabajadora".

Con motivo del próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, ambos sindicatos han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han expuesto los actos convocados para celebrar el Día Internacional del Trabajo y han expuesto asimismo las principales reivindicaciones sindicales que se recogen en un Manifiesto Conjunto.

29/04/2021 |

Secretarios Generales de UGT Almería Y CCOO Almería

Bajo el lema “Un pais en deuda con su clase trabajadora” llevarán a cabo una Manifestación en caravana de coches que saldrá del Auditorio Maestro Padilla a las 12:00 horas del sábado y recorrerá las calles de la capital almeriense para culminar en el Puerto Muelle de levante, donde se leerá conjuntamente el Manifiesto. La manifestación  constará de 100 vehículos y se desarrollará con todas las medidas de seguridad dictada por las autoridades sanitarias por la Pandemia guardando el distanciamiento social y uso de mascarilla.

CCOO y UGT han reclamado la necesidad de otro modelo social y económico, y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos (sanidad, educación, formación, servicios de empleo...) Han destacado la importancia de la formación y de las políticas activas de empleo, como un pilar sobre el que capacitar y cualificar a trabajadores desempleados y trabajadores para aportarles nuevas competencias ajustadas al actual mercado laboral, para lo que los Fondos Europeos van a ser un gran aporte.

UGT y CCOO han demostrado durante esta crisis una corresponsabilidad mediante la participacion activa negociando dentro del diálogo social y  llegando a acuerdos con el Gobierno para desarrollar medidas que salvaguarden el empleo y el tejido productivo como son: los Ertes, aprobacion de la Ley del teletrabajo, subida del Salario mínimo interprofesional...etc. que han paliado y sustentado las difíciles situaciones provocadas por la Pandemia.

No obstante los sindicatos alertan de que es urgente poner en marcha la agenda social comprometida por el Gobierno y que sigue pendiente. Esto pasa por poner en primer lugar a las personas en las politicas de reconstrucción del país para las que los fondos europeos van a suponer un estímulo importante. Es necesario atajar la dualidad del mercado laboral, el exceso de contratación temporal y el desempleo juvenil.

CCOO y UGT  urgen a finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la Pandemia y que estaban enfocadas a derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado laboral, recuperar la ultractividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales no puedan ser modificados a la baja  en la empresa, regular las subcontratas para garantizar los derechos de los trabajadores que realizan actividades externalizadas y una legislación con más control de las inaplicaciones de los convenios colectivos.