Minuto de silencio por una nueva trabajadora fallecida en Almería

27/04/2019 |

En Andalucía estamos a la cabeza de las Comunidades Autónomas con mayor
siniestralidad. Durante 2018 se han registrado 89.658 accidentes (17.09% respecto del territorio nacional) Y en Almería, finalizando el mes de abril, ya son 27 accidentes graves y 6 fallecimientos durante la actividad laboral, lo que
muestra que no hay una protección eficaz como exige la LPRL y que va en aumento el índice de siniestralidad laboral.

Los sindicatos UGT y CCOO han expresado, y exigido que trabajar no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, y que esto ocurre derivado principalmente de una política empresarial basada en incrementar los beneficios del empresario a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. La reforma laboral de 2012, caracterizada por las contrataciones temporales, parciales, bajos salarios, y precariedad obligó a los trabajadores a aceptar condiciones laborales inseguras y supuso un retroceso de derechos laborales en general conseguidos a través de varias generaciones.

Carmen Vidal, Sa Gral. de UGT Almería: ”La cultura empresarial española en general no se contenta con obtener beneficios de la actividad productiva. Es incesante su objetivo de conseguir beneficios a costa del recorte del sueldo o de la salud del trabajador o trabajadora. Ha supuesto un gran avance para los empresarios, que han ido recuperándose económicamente a la vez que han aumentado la precariedad laboral y la desigualdad, transformando la clase media en trabajadores pobres”.

Desde UGT y CCOO se ha exigido una prevención real en la empresa así como se ha hecho un llamamiento a que las Administraciones públicas competentes en materia laboral extremen la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes en materia preventiva que tenemos, así como la derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral que son las principales causas del deterioro de las condiciones de trabajo que incrementan los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras.