22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres

23/02/2019 |

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, denunció en rueda de prensa la brecha salarial que sufren las mujeres en el mercado de trabajo e hizo un diagnóstico comparativo de los datos, por sexos, sectores, tipos de contrato y jornada, que arrojan una brecha salarial entre sexos del 14,4% en nuestra provincia.

Son diversos los factores que inciden en la brecha salarial, pero la inactividad (mas del 60% de inactividad está en mujeres, siete de cada diez andaluzas) y la  temporalidad (el 70% de los contratos temporales se dan en féminas en la hostelería o en el campo y el manipulado) son dos de los factores que inciden en que no se consiga la plena igualdad salarial entre mujeres y hombres.

En cuanto a las pensiones, en Almeria hay un 25% de diferencia salarial en la pensión entre hombres y mujeres y los salarios en Almería se caracterizan por ser de los más bajos de la comunidad andaluza. La cualificación tampoco es un síntoma de mejoría, ya que las mujeres cualificadas perciben un 20% menos y si no hay cualificación perciben un tercio menos que los hombres.

En este sentido, resulta imprescindible una Ley de Igualdad Salarial, además de la imposición de sanciones a empresas que no hagan efectivos los planes de igualdad. La aprobación de planes de igualdad en empresas menores de 250 trabajadores, así como una Inspección del trabajo cualificada para detectar la discriminación a las mujeres en el empleo, serían algunas de las medidas adecuadas para acabar con esta desigualdad.