«Atrás

UGT Almería consigue que las tiendas de textil del Centro Comercial Mediterráneo cumplan con la jornada reducida en Feria

Noticias > Laboral

En el Convenio Colectivo se establece un horario especial de 9.00 a 15.00 horas

17/08/2017 |

La Federación de Servicios para Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT Almería consigue que, por primera vez, las tiendas de textil del Centro Comercial Mediterráneo de la capital cumplan con el horario reducido contemplado en el Convenio para la semana de celebración de la Feria y Fiestas de Almería capital.

Como ha detallado la Secretaria de Organización de FeSMC UGT Almería, Toñi Payán  “el artículo 11 del Convenio Colectivo Provincial de Comercio Textil recoge que durante la semana natural de las Fiestas en Honor de la Virgen del Mar, regirá un horario especial de 9.00 a 15.00 horas. Una reducción que, en años anteriores, solamente estaban aplicando las tiendas de textil del centro de la ciudad”.

“Desde UGT hemos luchado para que se cumpla con el Convenio Colectivo y por fin, este año, la reducción también se va aplicar en las tiendas de textil del Centro Comercial Mediterráneo. De esta forma, todos los trabajadores y trabajadoras podrán disfrutar de esta jornada reducida, tal y como recoge la legislación vigente” ha manifestado Toñi Payán.

En este sentido, la responsable sindical ha explicado que “se estaba produciendo un incumplimiento del Convenio, ya que durante la Feria, las empresas de textil del Centro Comercial, ante la amenaza de la dirección del Centro Comercial de ser sancionadas por no acatar el contrato mercantil que tenían con ella, abrían hasta las 22.00 horas. De esta forma, se estaba pasando por alto el Convenio, que es Ley, y prevalecía el contrato mercantil, algo que es ilegal”.

A este respecto, Toñi Payán ha señalado que “ahora mismo, Grupo Inditex, Grupo Cortefiel, H&M y Mango han ratificado por escrito que respetarán la reducción de jornada. El resto de comercios no se han pronunciado, por lo que no sabemos cómo van a proceder al no haber representación sindical. Ante esto, y con el objetivo de que estas empresas, que dan la callada por respuesta respeten los derechos de su plantilla, han sido denunciadas por UGT ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Así mismo, la responsable sindical ha afirmado que “tras las denuncias de UGT, a partir del lunes, día en el que comienza esta semana de jornada reducida, la Inspección de Trabajo hará un seguimiento de todos los comercios del Centro Comercial Mediterráneo para verificar que cumplen con la Ley”.

Finalmente, la Secretaria de Organización de FeSMC UGT Almeríaha hecho un llamamiento a las empresas para que actúen con responsabilidad, recordando que “los Convenios Colectivos están para cumplirlos y respetarlos, por lo que nuestra organización no va a permitir que ninguna empresa actúe al margen de los mismos”.