«Atrás

Jornadas Sindicales en UGT Almería por el Día Internacional de la Mujer

Jornadas del 8M en UGT analizan las principales barreras y retos en Igualdad real para el 2021

Este 8 de marzo, UGT Almería ha organizado unas Jornadas Sindicales online por el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres y donde se han proyectado las líneas de acción prioritarias a abordar en este año 2021. La pandemia ha evidenciado los desequilibrios y desigualdades de género que existen poniendo de manifiesto la necesidad de unas políticas de género en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la necesidad de respuestas políticas.

08/03/2021 |

La Jornada ha sido inaugurada por la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, y por  Cristina García Romero, Secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, que ha incidido que han sido  las mujeres las más afectadas por las consecuencias de la pandemia: Ertes. Asunción de la conciliación, reducción de jornadas y salarios, infravaloración del trabajo que se encuentra mayormente feminizado y ha hecho además hincapié en la falta de cumplimiento de las normativas de igualdad, obligatorias respecto a la implantación y ejecución de Planes de Igualdad en empresas,  debido a la falta de inspecciones por la Autoridad laboral y sanciones al respecto a las empresas incumplidoras.  "Hay que dotar de recursos a la Inspección para llevar a cabo su labor, formar delegados sindicales en Planes de Igualdad y exigir a los empresarios la implicación y colaboración en los protocolos de actuación del Plan".

Carmen Vidal ha destacado  que son evidentes las diferencias estructurales de las mujeres en los puestos de trabajo y que lograr la igualdad real entre hombres y mujeres es un objetivo sindical prioritario para la UGT Almería. "Dentro de las numerosas acciones a acometer  quiero destacar la  prioridad  de acometer medidas para la conciliación horaria, incrementar los recursos a la dependencia, en el convenio y los salarios y exigir el cumplimiento de los planes de igualdad así como exigir la gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años".

En las Jornadas, delegadas de diferentes sectores laborales han explicado su experiencia laboral tanto en trabajos feminizados como en masculinizados. Carmen Martínez, Intendente Mayor de la Policia local de Almería ha evidenciado las  dificultades,  discriminaciones de género y las barreras y retos continuos con que se encontró y los que se sigue enfrentando actualmente en su labor como mujer y policía. Y  del sector de la atención a personas en situación de dependencia, Encarna Rueda, Técnico de atención socionsanitaria ha revelado las dificultades encontradas.

Asimismo por parte de la FICA UGT Almería , las delegadas Elena María Vargas y Ana Ruiz Tejada han expuesto los principales obstáculos a la consecución de la igualdad, que vienen de la mano de la imposibilidad de conciliación y  de colaboración por parte empresarial. Por otro lado desde FeSMC, Verónica Peñafiel, trabajadora del sector de la limpieza y Noemí García, policía portuaria han relatado también el difícil camino con que se encontraron en este sentido.

Estela Gil de la Parte, técnica de promoción de la Igualdad de CODAPA ha destacado la importancia de la coeducación, no solo en el medio escolar, sino una educación igualitaria a nivel social, en nuestros actos, acciones y palabras., como medio para abordar la violencia de género desde edades tempranas.

La ponencia de Trinidad Navarro, responsable del programa Cultivando igualdad de FADEMUR en Almería ha explicado el proyecto y sus acciones principales de empoderamiento y acompañamiento de mujeres en zonas rurales a través de diferentes acciones actualmente: El proyecto Ruraltiviti , el Semillero de Igualdad de FADEMUR y la reivindicación de la titularidad compartida.

Para UGT, todos los días son 8 de marzo, y por ello continúan reivindicando medidas esenciales para reducir la brecha de género y la igualdad como son la subida del Salario Mínimo interprofesional, la derogación de la reforma laboral, la vigilancia del cumplimiento de los Planes de Igualdad en las empresas y la mejora de las condiciones de los trabajos de cuidados para visibilizar el gran valor que tienen para nuestra sociedad.