UGT reclama estabilidad en el empleo a aproximadamente 100 indefinidos "no fijos" de Diputación y 500 en Ayuntamientos de la provincia

08/02/2018 |

La  Sección Sindical de UGT en la Diputación Provincial de Granada ha celebrado un seminario para analizar la situación actual y futura del personal temporal en las Administraciones Locales: el caso especial de los denominados indefinidos no fijos. Para el sindicato, resolver de manera satisfactoria la situación de estos trabajadores/as, con la estabilización de plantillas, posibilitará que las corporaciones locales (Diputación  y Ayuntamientos) puedan continuar prestando servicios de calidad y cobertura idónea a la ciudadanía.

Como han explicado desde UGT, el objetivo de este seminario pretende dar respuesta a los varios centenares de profesionales de la Diputación y Ayuntamientos (cerca de quinientos) que no tienen consolidada la estabilidad en el empleo, llevando más de tres años prestado sus servicios de manera continuada, la mayor parte de los mismos sobrepasa los dos lustros.

Y es que, como recuerdan desde el Sindicato, los profesionales que incorporaron Ayuntamientos y Diputación para hacer frente a las prestaciones y necesidades de atención  la ciudadanía como servicios sociales, culturales, deportivas o infraestructuras,  dependen en muchos en muchos casos  de la financiación parcial por parte de la Junta de Andalucía. A esto se une que, entre  los años 2012 y 2014, la tasa de reposición se ha limitado  por ley al 10%, ascendiendo al 50% para  2015 y 2106.

Por otro lado, la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, establece que las Ofertas de  Empleo que articulen procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse durante los Ejercicios 2017 a 2019, habiendo quedado la tasa de cobertura temporal al final del período por debajo el 8%.

Por ello, desde UGT se defiende que la ley de PGE abre una gran puerta para que, garantizando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se garantice la estabilidad de los más de 100 Trabajadores/as indefinidos "no fijos" de la Diputación, pudiendo constituir la misma un referente para el resto de Corporaciones locales de la provincia, donde los afectados asciende  a 500 trabadores y trabajadoras.

Así, el Sindicato reivindica la redacción motivada de un Plan razonable de reducción de la temporalidad, la modificación y adecuación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) incorporando todos los puestos de trabajo de carácter estructural, la creación de las plazas en las plantilla (con la descripción de la titulación exigida), la estabilización de empleo temporal (90% de las plazas) que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2016, la implementación de OPEs mediante consolidación de empleo en aquellos lugares donde no se cubra la tasa de cobertura, y la aprobación de todas estas medidas por los Plenos de las Corporaciones Locales correspondientes.

En la inauguración de este Seminario, han participado Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada y Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, y el Diputado Provincial de Economía, Recursos Humanos y Patrimonio, Manuel Gómez  Vidal.