Tras el verano, UGT y CCOO retoman las movilizaciones del sector de la Hostelería en Granada

14/09/2017 |

Tras el periodo vacacional, delegados y delegadas de CCOO y UGT del sector de Hostelería en Granada retoman las movilizaciones, en concreto han celebrado hoy una concentración en la entrada del Hotel Los Ángeles de Granada, para reclaman la aplicación del Convenio actual en todos los centros de trabajo, así como  se desbloque la negociación del próximo Convenio Colectivo y se señale un nuevo calendario de reuniones, y ello a la espera de que el Consejo Andaluz de Relaciones laborales (CARL) nombre un mediador para este conflicto, tal y como se comprometió.

El secretario de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de  (FeSMC) UGT Granada, Miguel Ángel Prieto, explica que se supone que el nombramiento, por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) iba producirse en los próximos días, pero que estamos a mitad de mes, y los trabajadores del sector no pueden esperar más, ya que sin dicho nombramiento no podrá comenzar el calendario de reuniones.

Prieto (UGT) recuerda que en las reuniones de antes del verano ya se mantuvieron encuentros entre las partes con un mediador del Sercla, pero no se logró ningún avance, por lo que los Sindicatos solicitaron el nombramiento de un mediador neutral por parte de la Junta de Andalucía, una propuesta que fue aceptada por los empresarios.

Así, a día de hoy Prieto apunta que todo sigue bloqueado, y que desde antes del verano no se ha producido ningún cambio. La esperanza de los trabajadores es que tras la campaña estival, que ha sido muy buena y con mucho trabajo, los empresarios estén dispuestos a acercar posturas y a transigir en temas capitales como la cláusula de ultraactividad, los salarios o los días de vacaciones y descanso. Además, aunque la actuación del nuevo mediador no será vinculante como la que se realiza en un arbitraje, sí da ciertas garantías ya que a partir de ahora se levantarán actas de los encuentros, en las que se reflejarán las posturas de las dos partes en conflicto.

Esperamos que con el mediador se acerquen posturas y las negociaciones avancen un poco más, indica el representante de UGT, que lamenta que en los últimos meses no se haya podido ni avanzar ni documentar lo que se hablaba en la mesa de negociación por la negativa de la patronal a firmar las actas. Con un mediador, los empresarios se avendrán más a negociar, confiando en que este nuevo intento de desbloquear el convenio sea el definitivo.