Ya se han presentado 2.947 ERTEs por fuerza mayor debido al coronavirus en la provincia de Granada

25/03/2020 |

Según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía, desde el 17 de marzo, día que entró en vigor la posibilidad de presentar ERTEs por fuerza mayor debido a la crisis del coronavirus, hasta este 24 de marzo, casi 3.000 empresas granadinas se han acogido a la regulación temporal de empleo. Esta cifra supone el 11,60 % del total de Andalucía (25.402).

Desgraciadamente, apuntan desde UGT, estas cifras van a continuar creciendo dado que hay muchas empresas que están empezando la comunicación a los representantes de los trabajadores, puesto que la situación va a seguir empeorando según los datos ofrecidos por el gobierno y por las autoridades sanitarias.

Como  recuerdan desde el Sindicato, los ERTE suponen la suspensión temporal del contrato de trabajo o una reducción de la jornada laboral de forma temporal, pero las empresas deberán siempre acreditar que existe una  causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, provocada por el coronavirus, no existiendo obligación de consulta ni negociación con los representantes de los trabajadores, solamente presentación y aprobación por la autoridad laboral.

UGT va a seguir vigilando los ERTE para que las empresas  que usen este mecanismo lo hagan mediante los cauces legales establecidos y que se correspondan con la realidad, exigiendo toda la documentación que entendamos necesaria para valorar la justificación de la presentación de los ERTE. Asimismo, el sindicato recuerda que las vacaciones no deberían utilizarse en estos momentos como paquete de medidas, simplemente porque los trabajadores, según el Estado de Alarma, no van a poder hacer uso de ellas.

Por otro lado, UGT insta a las empresas a tomar las medidas necesarias para activar protocolos de actuación y protección de los trabajadores y denuncia que estamos recibiendo continuas llamadas sobre empresas que no están aplicando las normas aconsejadas por la autoridad laboral, poniendo en riesgo al conjunto de trabajadores y de la población, y por tanto es necesario también aplicar la Ley de Protección de Riesgos Laborales para evitar contagios y proporcionar los equipos de protección necesarios a las trabajadores y trabajadoras.

Por último, se informa que los canales de comunicación con el Sindicato  en Granada permanecen plenamente operativos (tfno.: 958 89 95 00, email.: union@granada.ugt.org),  y están a disposición de las personas trabajadoras para solucionar sus dudas, contestar preguntas y explicar todas aquellas cuestiones relacionadas con la declaración del Estado de Alarma, que en lo que llevamos de confinamiento ascienden a miles.