UGT se volcará en preservar el empleo ante la fusión entre Caixabank y Bankia

18/09/2020 |

La integración de ambas organizaciones sumaría a un colectivo de 1167 trabajadores y un total de 242 sucursales,  o lo que es lo mismo el 42,9 del total de las 563 entidades de depósito que tiene la provincia de Granada, una potentísima red que hace temer a UGT ajustes muy negativos en el empleo. Ante esto, el Sindicato va a defender el mantenimiento del empleo y la continuidad de las oficinas, en especial en las localidades de Granada en las que ambas entidades tienen presencia, evitando así la exclusión financiera la que principalmente las zonas rurales (extracto de la noticia publicada en el periódico IDEAL de Granada del 12 de septiembre de 2020, firmada por Mercedes Navarrete).

La provincia de Granada es uno de los puntos donde la integración no va a ser sencilla por el posible solapamiento, explica el secretario general de la sección de Banca de UGT para Andalucía, Ceuta y Melilla, Daniel Jiménez, que muestra su preocupación tanto  por las oficinas como por los servicios centrales que ya han sufrido dos reducciones de empleo, explica Jiménez, que recuerda que en el Cubo trabajan unos 200 profesionales en la Dirección Territorial y los departamentos de multicanalidad desde dónde se prestan servicios a toda España.

El representante de UGT señala que es prematuro aventurar efectos y las condiciones en las que se puede comenzar una posible negociación,  no obstante tiene muy claras las premisas de las que se partirán:  se tienen que  llegar a acuerdos que aseguran desde el principio el futuro tanto para la entidad como para la plantilla, incidiendo además en la voluntariedad de las salidas de los trabajadores si no hubiera más remedios, que dichas salidas se hagan  en condiciones dignas.

El ugetista recuerda que en Bankia  se han llevado a cabo en los últimos años expedientes de regulación de empleo pactados con los sindicatos, así en 2018 tras la integración con BMN, el ERE en Bankia afecto a unos 2.000 empleados pero la propuesta inicial, como recuerda el representante de UGT era la salida de 2.519. No se va a permitir  por tanto ninguna operación terriblemente dañina para el empleo,  no se pueden perder puestos de trabajo con las cargas de trabajo que hay actualmente en las oficinas, concluye Jiménez.