UGT exige, para la vacunación del COVID19 a mayores de 80 años, medidas para facilitar la accesibilidad

UGT exige, para la vacunación del COVID19 a mayores de 80 años, medidas para facilitar la accesibilidad y en los casos que sea necesario, la vacunación a domicilio

17/02/2021 |

Imagen noticia

UGT denuncia la hipocresía e improvisación con la que está actuando la Delegación de Salud en Granada, al convocar para la vacunación del COVID-19 a la población mayor de 80 años en los centros de salud de los distritos sanitarios, zonas que no se han habilitado para recepcionar a este colectivo, sin observar ningún tipo de protocolo que garantice la seguridad de nuestros mayores ni el resto de usuarios del centro de salud.

Como se ha publicado a bombo y platillo por la Delegación Provincial de Salud en Granada, ha comenzado la vacunación masiva del colectivo de personas mayores de 80 años, colectivo que en un porcentaje elevadísimo tiene dificultades de movilidad. Este colectivo ha sido convocado en los centros de salud de los distritos sanitarios (con la excepción de los que residan en Granada capital, a los que se ha designado el Centro de Salud Albayda). En concreto en el centro de salud de Santa Fe  ya se han convocado a los mayores de los pueblos colindantes del distrito para ser vacunados en un centro pequeño, situado en una zona de difícil acceso y que no dispone de zona de aparcamiento ni zonas de espera para acoger a este nuevo de personas convocadas, con el más que previsible riesgo de concurrir aglomeraciones de usuarios para ser atendidos.

Hemos de tener en cuenta que, prácticamente el 90% de los convocados se tendrán que desplazar en coches asistidos de familiares y que en un porcentaje elevado tienen problemas de movilidad personal, con lo que la asistencia al propio centro y dependencias será una pesadilla para estos usuarios. Además, todos estos pueblos convocados tienen instalaciones que se pueden habilitar, garantizando la seguridad de los usuarios.

Todo esto dista mucho de lo que se ha publicitado por la Consejería y la Delegación de Salud y familias, en concreto que se harían las vacunaciones en zonas abiertas y de fácil acceso para los mayores. Por eso, desde el Sindicato se exige la revisión de este protocolo de vacunación, y reclama medidas para facilitar la accesibilidad de estas personas, además de, en los casos que sea necesario, la vacunación a domicilio.