Valoración datos paro abril 2017

Carmen Vidal: "La creación de empleo está marcada por la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad

04/05/2017 |

Imagen noticia

Almería ha registrado durante el mes de abril un descenso de la tasa de paro del 2,61%. Concretamente, 1.646 personas más han dejado de engrosar la lista del desempleo, siendo 61.466 el número total de parados y paradas en nuestra provincia. Si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un descenso del 13,88% (-9.905 personas), frente al 11,82% que registra la Comunidad Andaluza. Sectorialmente, el paro ha descendido en todos los sectores: construcción (-290), servicios (-1.054), industria (-78), sin empleo anterior (124) y  agricultura (-100). 

Para la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo "la disminución de los parados refleja claramente el signo estacional del mes de abril, con un impacto positivo de la Semana Santa sobre el empleo. Como muestran estas cifras, en nuestra provincia la creación de empleo está marcada por la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad".

"La realidad de nuestro mercado de trabajo es que de cada 100 nuevos contratos 93 son temporales,el empleo a tiempo parcial ocupa ya un tercio de los puestos de trabajo y los salarios no dejan de perder poder adquisitivo" manifiesta la líder sindical.

En este sentido, Carmen Vidal considera que "el Gobierno ha dirigido el mercado de trabajo y la economía hacia un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. A lo que se suma, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo". 

A este respecto, la máxima representante de UGT en la provincia asegura que "este modelo, sin las políticas económicas y de empleo adecuadas, va a conducir hacia un mayor deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la población".