UGT FICA reclama al Gobierno que no liquide el contrato de relevo y exige calidad en el empleo y rejuvenecer las plantillas

Noticias > Laboral

A finales de 2018, la jubilación parcial con contrato de relevo quedará prácticamente extinguida por no ser lo suficientemente atractiva para empresas y trabajadores con la actual legislación

20/07/2017 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha iniciado una campaña en todos sus sectores para incrementar el uso de la jubilación parcial con contrato de relevo, lo que facilitará la creación de empleo de calidad al tiempo que favorece el rejuvenecimiento de las plantillas. Para ello es fundamental que el Gobierno del Partido Popular rectifique las modificaciones legislativas llevadas a cabo durante la crisis y recupere la jubilación parcial con contrato de relevo en las condiciones anteriores a la crisis.

El crecimiento económico sigue sin trasladarse a los trabajadores y las trabajadores de nuestro país. A pesar de que llevamos tres años de crecimiento consecutivo del PIB y de que los beneficios empresariales han superado ya a los registrados antes de la crisis, los trabajadores siguen sin percibir los efectos de la bonanza económica ya que las plantillas no están aumentando de manera estable y las empresas siguen abusando de la contratación temporal a un nivel nunca visto en Europa. De hecho, el pasado mes de junio se registró una cifra récord de contratos temporales en nuestro país, un total de 1.923.058, mientras los contratos indefinidos siguen estancados en un porcentaje del 8% con relación al total de la contratación, con el agravante de que cuatro de cada diez contratos indefinidos son a tiempo parcial, y de que uno de cada tres contratos parciales son a la vez temporales.

Nuestro país sigue instalado, por tanto, en una crisis de empleo, con una tasa de paro que es la segunda más alta de toda la Unión Europea (18,7%), tras Grecia. Una crisis que no solo es de cantidad, sino también de calidad del empleo.

A la vista de estos datos, UGT FICA ha emprendido una campaña en todos sus sectores con el objetivo de recuperar la figura del contrato de relevo, que tan eficaz se ha demostrado en el pasado reciente, para posibilitar, por un lado, el rejuvenecimiento de las plantillas y la adaptabilidad de los empleados a las nuevas exigencias productivas y, por otro, con determinados requisitos, como factor clave en favor de la estabilidad en el empleo y la lucha contra la desigualdad.

Es más, en determinados sectores productivos de nuestro país como el de automoción, el siderúrgico, el sector químico, y algunos otros, su utilización mediante prórrogas parciales de la situación originaria ha permitido que el tránsito de la crisis económica haya sido menos traumática.

Sin embargo, todo esto pasa por que el Gobierno del Partido Popular se avenga de una vez por todas a recuperar las condiciones de la jubilación parcial con contrato de relevo anteriores a las sucesivas modificaciones legislativas acometidas durante los años de crisis, que han endurecido los requisitos para acceder a la jubilación parcial, y han desincentivado la utilización de esta modalidad de jubilación de forma excesiva e injustificada, dificultando el uso de la misma y reduciendo sus beneficios de uso para las empresas y los trabajadores

Se da además la circunstancia de que el número de trabajadores menores de 35 años en situación de desempleo en nuestro país supera el millón y medio de jóvenes según datos de la EPA del primer trimestre del año, de los que 600.000 son menores de 25 años, lo que supone una tasa de paro juvenil superior al 40%. La contratación temporal afecta al 56% de los menores de 30 años y al 73% de los menores de 25 años.

Dado que con la actual legislación, la jubilación parcial con contrato de relevo quedará prácticamente extinguida a partir de finales de 2018 por no ser lo suficientemente atractiva para empresas y trabajadores con la actual legislación desde UGT FICA exigimos al Gobierno que rectifique las modificaciones legislativas introducidas durante los años de la crisis y que afectan al contrato parcial con contrato de relevo. Para ello proponemos las siguientes modificaciones:

A) Respecto del relevado:
* Edad de acceso a la jubilación a los 61 años, y en determinados supuestos 60 años.
* 30 años de cotización efectiva.
* 5 años de antigüedad en la empresa.
* Reducción de su jornada de hasta el 85%.

B) Respecto del relevista:
* Contrato de trabajo indefinido, o al menos hasta que el relevado alcance la edad de jubilación.
* Cotizaciones comparables.

Además debería revisarse el importe de las cotizaciones sociales del trabajador relevado y relevista, sin merma de la protección.

Con ello, la Federación pretende recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial con contrato de relevo como medida de fomento del empleo de calidad, haciéndola atractiva para empresas y trabajadores, y favoreciendo el rejuvenecimiento de las plantillas. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad del empleo que se genera en nuestro país, a garantizar una mejor formación para el nuevo trabajador y a facilitar la incorporación a nuestros sectores de nuevas generaciones de trabajadores con derechos y garantías.