UGT Almería rechaza las reválidas que contempla la LOMCE

UGT Almería rechaza las reválidas que contempla la LOMCE

Se recurrirá el Real Decreto que regula su aplicación

09/08/2016 |

Imagen noticia

UGT Almería se opone a la aprobación por el Gobierno en funciones de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, los elementos más rechazados de la LOMCE, y recurrirá el Real Decreto que regula su aplicación.

"El Gobierno no prevé salidas adecuadas para el alumnado que no supere las pruebas; la única alternativa a la repetición del examen es aceptar la Formación Profesional Básica, si se ha suspendido la prueba de ESO, o a cambiar hacia la FP si se suspendió la de Bachillerato" ha explicado Iván Martínez Martín, Secretario del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Almería.

Como ha detallado el responsable sindical, la evaluación que propone el RD "no responde a los objetivos que una normativa sobre dicho asunto debería proponer", explicando que "la prueba diseñada no contiene información sobre las capacidades, expectativas e intereses del alumnado que puedan contribuir al objetivo razonable de mejorar su orientación. En lugar de orientar, el resultado de la prueba obliga al alumno a seguir o no seguir determinadas trayectorias".

A este respecto ha criticado que "el Gobierno, convencido de que la educación obedece a las reglas de la aritmética, y tal como prescribe la LOMCE, arbitra que para la obtención del título, las calificaciones obtenidas en la etapa evaluada tengan un peso porcentual para aquel alumnado que proviene, en cada caso, de la ESO (70%) y del Bachillerato (60%). Al alumnado que proviene de FP, sus calificaciones no les suman en ninguna proporción".

Así mismo, Iván Martínez ha manifestado que "el Gobierno no puede legislar olvidando los derechos del alumnado y la equidad del sistema educativo público", añadiendo que "ante el estado de confusión e inequidad que se genera con el Real Decreto de reválidas y acceso a la universidad, proponemos prorrogar las normativas vigentes en la actualidad hasta la formación del nuevo Gobierno".

En este sentido, ha subrayado que "la actual situación de un Gobierno en funciones lo deslegitima a seguir desarrollando la ley educativa, sobre todo después de que el Congreso de los Diputados aprobara la toma en consideración de la paralización de la normativa".

"Desde UGT vamos a recurrir el Real Decreto, hecho de espaldas a la comunidad educativa y que pone en cuestión el derecho fundamental a la educación" ha concluido Iván Martínez Martín, Secretario del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Almería.