UGT Almería lamenta que los PGE no hagan de la Educación una prioridad

El gasto global previsto para 2017 es del 0,7%, el mismo porcentaje que en el 2016

07/04/2017 |

El sector de enseñanza de FeSP UGT Almería, en un primer análisis del borrador de PGE, valora el incremento de 1,39% destinado al programa de becas y ayudas a estudiantes, sin embargo, considera que el conjunto presupuestado para Educación "no se ha visto incrementado y sigue siendo deficitario para responder a las demandas de nuestro sistema educativo".

Como ha detallado el responsable del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Almería, Iván Martínez "tan solo hay ligeros incrementos en los programas de becas y en los de cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior. Disminuyen las cantidades de los programas de educación infantil y primaria, de secundaria, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas, de educación en el exterior, de compensatoria, de deportes en edad escolar y en la universidad, de enseñanzas universitarias y los de formación permanente del profesorado".

Con respecto al ejercicio anterior de PGE, Iván Martínez han señalado que "los ligeros incrementos que se están produciendo, se encuentran lejos de compensar lo perdido a lo largo de estos años. El total de gastos presupuestados para el 2017 es de 2.525 millones de euros, cifra inferior a la presupuestada en el 2011 que era de 2.843 millones de euros. El total de lo que se ha dejado de invertir desde el 2011 es de unos 3.100 millones de euros, más de lo que se ha dedicado este año. Si a esta cantidad se le añade los más de 3.000 millones de euros adicionales que se restaron a causa de la aplicación de los RD 14/2012 y 20/2012, podemos hablar de una cifra de más de 6.500 millones de euros menos, lo que claramente indica los recortes significativos que viene sufriendo la educación española".

Para el representante sindical, el anuncio de incrementar en un 1% las retribuciones de los empleados públicos "es insuficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los mismos, que en el caso de los docentes desde el 2010 está en torno al 25%".

Por otro lado, ha señalado que "fruto del Acuerdo para la mejora del empleo público gobierno-sindicatos, queda reflejado en estos Presupuestos la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100% que permite la inmediata convocatoria de oposiciones. Así mismo permitirá una amplia oferta de empleo público que en los próximos tres años reducirá la alta tasa de temporalidad y favorecerá la estabilidad de las plantillas docentes y la reducción de la precariedad en la enseñanza".

Finalmente, el Secretario de Enseñanza de FeSP UGT Almería ha reiterado que "para UGT la Educación en una inversión de futuro y por tanto para los gobiernos debe ser una prioridad por cuanto garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades para la ciudadanía. Por ello no se entiende que el gasto global previsto en el ejercicio de PGE para 2017 en Educación sea el 0,7% del total presupuestario del Estado, el mismo porcentaje que en el 2016. En este sentido consideramos que en el trámite parlamentario se debería aumentar el presupuesto para los programas que vienen sufriendo recortes".