FSP UGT Almería denuncia la insoportable situación de los Centros de Salud del Poniente Almeriense

Los usuarios y trabajadores están sufriendo temperaturas de más de 40 grados

$fechaPublicacion |

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería quiere denunciar la situación de los Centros Sanitarios del Poniente almeriense, ya que debido al mal funcionamiento y continuas averías que sufren los equipos de aire acondicionado, los usuarios y trabajadores están sufriendo temperaturas de más de 40 grados en las consultas, servicios de urgencias, áreas de admisión y dependencias sanitarias.

“En el área de urgencias del Centro de Salud de Aguadulce Sur llevan cinco semanas con el aire acondicionado roto, instalándose un ventilador en cada consulta. Esta medida es totalmente inapropiada e insuficiente, ya que el aire del ventilador mueve el material de cura, gasas, apósitos…y no mitiga las altas temperaturas lo que dificulta la labor de los profesionales, que no pueden evitar que su sudor gotee sobre los pacientes” han afirmado desde la FSP UGT Almería.

En la misma línea, han señalado que “otros de los centros de salud afectados son el de Roquetas Norte y el de Ejido Norte, en los que alguna de sus dependencias, como la sala de descanso de personal o la sala de espera, no disponen de aire acondicionado. Tampoco el Área de Admisión del Centro de Salud de Adra cuenta con aire acondicionado, por lo que se han instalado también ventiladores. Cabe recordar que estas instalaciones fueron inauguradas en julio de 2011, y en menos de cuatro años el mantenimiento de las mismas deja que bastante que desear”.

“La Guía Térmica del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), recomienda que los límites de temperatura oscilen entre 23 y 27 grados, límites que son sobrepasados ampliamente en estos casos. Además, el R.D. 486/97, señala que estos valores deben respetarse, no sólo en las zonas de trabajo, sino también en los locales de descanso, en los de personal de guardia, primeros auxilios y servicios higiénicos” han informado los representantes sindicales.

A este respecto, han manifestado que “desde Distrito Poniente nos han comunicado que están trabajando para restaurar el aire acondicionado, que en algunos casos el material tiene que venir de fuera, pero que en breve se solucionará. Pero lo cierto es que, mientras se cumple esa brevedad, cinco semanas en el caso de Aguadulce Sur…la situación que sufren los trabajadores y usuarios está desbordando la paciencia de los mismos”.