DATOS PARO SEPTIEMBRE 2022

El desempleo juvenil se incrementa en Almería a pesar de la bajada del paro

El paro en Almería desciende este mes de septiembre un 1,30% pero se incrementa un 2,5% entre la población juvenil y un 3.64% entre aquellos que buscan su primer empleo. Del total de parados de Almería, el 8,32% son menores de 25 años y el 8,79% son personas que buscan su primer empleo.

04/10/2022 |

Evolucion datos del paro
Evolucion datos del paro

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo ha crecido a nivel Estatal (0,60%) y en Andalucía (0,88%) y ha descendido en la provincia Almeriense (-1,30%). De esta manera el paro nacional  el mes de septiembre se sitúa en 2.941.919 desempleados, en Andalucía contamos con 779.282 y en Almería contabiliza 62.786 personas en paro, no logrando alcanzar nuestra provincia los datos de empleo anteriores a la pandemia pues contamos actualmente con 3.371 desempleados más que en septiembre de 2019. Además del total de parados un 33% según datos del mes de agosto no contaban con ninguna prestación económica.

El paro ha subido en Andalucía en las provincias de Cádiz (4,33%), Granada (1,28%), Huelva (1,29%), Jaén (2,00%), y Málaga (1,60%). Y ha descendido en Sevilla (-1,52%), Almería (-1,30%) y Córdoba (-0,47%).

Este mes de septiembre, el desempleo en nuestra provincia desciende en todos los sectores: Agricultura (-7,81%), industria (-0.23%), construcción (-1,98%) y servicios (-0,69%), y se incrementa en el grupo de personas sin empleo anterior (3,64%).

En desempleo entre géneros destaca la brecha que continúa acentuándose y que deja un paro femenino del 59,61% frente al desempleo en hombres que se sitúa en el 40.39%.

En septiembre se firmaron en nuestra provincia 31.308 contratos, de los cuales el 65% fueron indefinidos.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente los datos de desempleo de septiembre ya que 824 trabajadores almerienses salen de las listas del paro y donde se aprecian los efectos de la Reforma laboral respecto de la contratación indefinida que se ha situado en el 65% en nuestra provincia.

No obstante a pesar de la mejora de las condiciones laborales, la economía de los y las trabajadoras continúa viéndose muy resentida debido a la inflación, el aumento de los tipos de interés y del gas y combustibles, por lo que UGT Almería ve necesario incrementos salariales tanto en convenio como elevando el SMI a 1.100 euros para reforzar el escudo social y combatir la desigualdad.  “Hay que recordar que en Almería tenemos 10 convenios bloqueados por la Patronal, que afectan aproximadamente a 75.000 trabajadores y trabajadoras. La negativa de la CEOE a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC) que asegure subidas salariales justas evidencia la poca responsabilidad de la patronal con la economía española. Es fundamental reabrir las negociaciones para cerrar los 10 convenios que en nuestra provincia están bloqueados”.

“Igualmente es muy importante que las Administraciones Públicas competentes en materia de empleo, incrementen los recursos destinados a políticas activas de empleo a través de programas de formación para el empleo e inserción laboral”

Carmen Vidal ha hecho un llamamiento a la sociedad almeriense a participar en la concentración que con motivo del día Internacional por el Trabajo Decente, los sindicatos llevarán a cabo este viernes 7 de octubre en las puertas de Asempal, a las 11:00 horas para reclamar justicia salarial y responsabilidad respecto al Diálogo social.