Datos Paro Julio 2022

Almería encadena tres meses consecutivos de subida del desempleo.

El paro sube en Almería encadenando tres meses consecutivos y no consigue situarse en las cifras prepandemia. El desempleo se ha incrementado este mes de Julio en 689 personas (1,11%) en nuestra provincia destacando el incremento del mismo en servicios, construcción e industria

$fechaPublicacion |

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo en Almería sube este  mes de julio, situándose en 62.857 desempleados y desempleadas (+1,11%), así como  en el conjunto del Estado donde se incrementa hasta los 2.883.812 (+0,11%). En Andalucía en cambio el desempleo baja en 2.263 personas, situándose en 762.539 personas (-0,30%).  Sube el paro en Almería (1,11%) , Córdoba (0,53%), Jaén (0,12%) y Sevilla (0,74%).

Por sectores. el paro sube en industria (0,99%), construcción (1,26%), Servicios (2,22%) y baja en agricultura (-2,97%) y personas sin empleo anterior (-0,79%).

La  contratación indefinida  este mes de Julio asciende al 50,44% , fruto de la incidencia en la contratación de la Reforma laboral aprobada este año.

Además 23.807 personas desempleadas en la provincia no tienen ninguna prestación según los datos de junio.

La brecha de género continúa acentuándose  destacando un 40,6% de paro masculino y un 59,3% de desempleo femenino en nuestra provincia.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente los datos de este mes “El paro  ha subido en todos los sectores menos agricultura. La subida del IPC nos hace pensar en una posible recesión que se comienza a atisbar y ante la que hay que establecer medidas de creación de empleo.

UGT solicita a la Junta de Andalucía un Plan de formación para los desempleados que se quedan fuera del sistema, así como un Plan de empleo claro en colaboración con la Junta de Andalucía donde se visibilicen los nichos de empleo. “ Cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo almeriense. Estamos ante una oportunidad de mejorar nuestro modelo productivo enfocada al modelo de mejora del turismo, de las energías renovables e inversiones en I+D+I con los fondos que nos lleguen a Andalucía  destinándolos a la industrialización implementándose con un Pacto Andaluz por la industria en colaboración con los agentes sociales”

Carmen Vidal ha incidido en la lucha contra el fraude. “Nuestra provincia cuyo motor principal es el turismo debería de haber presentado datos positivos de desempleo y por tanto también ofrecer mejores condiciones laborales y sin embargo este mes estival ha mostrado datos de subida del paro en el sector” “Nos preocupa que ante las buenas perspectivas de los empresarios hoteleros no vemos que se mejore la contratación  con cerca de un 90% de ocupación. Valorando las palabras del presidente del Consejo Turístico de la CEA que también se ve sorprendidos por estos datos que fueron valorados en Julio”.

Para UGT Almería nos encontramos en un momento histórico de gran importancia. El proceso de reconstrucción económica se tambalea y economías como la estadounidense empiezan a registrar valores negativos. Por ello es necesario que al diseñar los presupuestos del año 2023 se priorice colocar al conjunto de la ciudadanía en el centro de las políticas socioeconómicas.