Datos IPC Julio 2016

UGT Almería reclama políticas fiscales y sociales que permitan un crecimiento equilibrado y sostenible

En lo que va de año, el IPC se sitúa en el -1,0%

12/08/2016 |

Imagen noticia

Según el Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en nuestra provincia registra un porcentaje del -1,0%, en el mes julio. Situándose en los últimos doce meses en el -0,9%, por debajo del registrado en nuestra Comunidad Autónoma (-0,6%) y situándose en el -1,0% en lo que va de año.

Para el Secretario General de UGT Almería, Félix López Alcaraz los datos del IPC conocidos hoy “son un síntoma más de un crecimiento económico frágil y desequilibrado que no llega a familias y trabajadores. Como vemos, estamos ante un modelo de crecimiento basado en un modelo productivo agotado e incompatible con el progreso social y la igualdad”.

“Las políticas de austeridad, impuestas hasta ahora, han incrementado los niveles de pobreza y las desigualdades sociales en nuestro país y tampoco han servido para cumplir con los objetivos de déficit”, asegura el responsable sindical.

Como detalla Félix López, “de 2010 a 2014, los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 6,2%. Además, el 30% de los trabajadores y trabajadoras que menos ganan son los que han sufrido más devaluación salarial, en concreto, el salario real del 10% de estos trabajadores ha caído un 23%, de 2009 a 2014”.

Frente a este tipo de políticas, el líder de UGT en la provincia reclama políticas fiscales y sociales expansivas, “que permitan un crecimiento equilibrado y sostenible”.

Así mismo, considera que “es necesario un cambio en la política de rentas incrementando el poder adquisitivo de los empleados públicos y los pensionistas y garantizando ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores en el sector privado”.

“UGT demandará potentes incrementos salariales en las futuras negociaciones en el año 2017, así como un aumento del SMI hasta alcanzar 800 euros en el primer año de la próxima legislatura” asegura López.