DATOS IPC FEBRERO 2022

Los precios continúan desorbitados con gran importancia en los carburantes y la electricidad.

La economía almeriense comienza el año con un leve descenso de precios (0,4%) pero con una interanual del 5,9%. Situación que continúa siendo muy complicada para las economías domésticas.

15/02/2022 |

Datos IPC provinciales Febrero 2022
Datos IPC provinciales Febrero 2022

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo, el IPC  en Almería descendió este mes en Almería y  a nivel nacional en cuatro décimas, una más que en conjunto de Andalucía. Se sitúa así el IPC en Almería en el 103,390, en Andalucía en el 103,523 y a nivel nacional en el 103,567.

Los grupos principalmente afectados por incrementos de precios este mes son:  alimentos(0,9%), bebidas no alcohólicas (0,5%), bebidas alcohólicas (0,8%), conservación y reparación de la vivienda (1,3%), muebles y accesorios para el suelo (1,1%), artículos textiles del hogar y aparatos domésticos (1,7%), cristalería y vajilla (2%), herramientas para el jardín (1%), adquisición de vehículos (2%), utilización de vehículos personales (2,2%) y seguros (1,4%).

Los precios bajan este mes en Almería en los siguientes grupos: vestido (-16,2%), calzado (-6,3%), electricidad, gas y otros combustibles (-1,9%), servicios de transporte (-0,7%), equipos de ocio, jardinería y animales domésticos (-3,1%), paquetes turísticos (-7,6%) y servicios de alojamiento (-9,4%).

Cabe destacar que pagamos la luz, gas y otros combustibles un 43% más caro que el año pasado, siendo la factura eléctrica más cara de la historia.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente  estos datos que presentan un IPC atenuado por el leve descenso de precios pero que todavía ahoga la situación de las economías domésticas. La Secretaria de UGT ha solicitado medidas para frenar la escalada inflacionista, " el incremento incesante de precios está ahogando a las familias, y el proceso de reconstrucción post-covid se está viendo relentizado". Es necesario asegurar la capacidad de compra para hacer sostenible el proceso de crecimiento económico, pues nuestra provincia presenta el salario medio más bajo de la Comunidad autónoma con 14.889 € anuales de media y tenemos más de 100.000 trabajadores y trabajadoras inmersos en 14 convenios sin negociar., datos que evidencian la situación de las economías domésticas de las familias almerienses".

Desde UGT Almería, la Secretaria General ha hecho un llamamiento a las Patronales para que atiendan una subida acorde y con incrementos equilibrados y no con un 1,31% que es el incremento salarial ponderado incluido en convenios colectivos firmados el año pasado y que constata que nuestros trabajadores y trabajadoras tienen un descenso de casi 5,5 puntos en poder adquisitivo.