DATOS IPC ALMERIA OCTUBRE 2021

UGT denuncia que el precio de la luz se ha elevado en lo que va de año un 38,5% en Almería.

La tendencia alcista del precio de la luz está provocando un crecimiento desbordado del IPC. No obstante los precios continúan al alza en casi todos los grupos.

14/10/2021 |

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo, el IPC  en Almería se incrementó este mes de octubre un 1% más  y presenta una tasa interanual del  3,8%,  y un crecimiento del mismo en lo que va de año del 2,6%. El IPC se sitúa en nuestra provincia en el 107,92, superando  al IPC nacional y regional en 0.03 puntos. Almería y Granada  (107,92) son las provincias Andaluzas con el IPC más alto de la Comunidad Autónoma.

Los grupos que presentan  los incrementos más destacados interanualmente en nuestra provincia  son: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%),  vestido y calzado (1%), muebles y artículos del hogar (1,6%), restauración y hoteles

(1,3%), servicios hospitalarios (6,3%), transporte (11%), seguros (3,3%), alojamiento (13,4%), vehículos personales (14,3%) y electricidad, gas y otros combustibles (38,5%). Los descensos de precios aparecen en los grupos: cuidado personal (-3,5%),  bienes duraderos para ocio (-4,1%),  comunicaciones (-2,7%)  y artículos textiles del hogar (-1,2%).

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente  este repunte de precios y ha incidido en que es imprescindible la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que el coste de vida se está haciendo insostenible para numerosas economías domésticas y la subida llevada a cabo esta siendo insuficiente para compensar el incremento del nivel deprecios. "Es necesario impulsar un Pacto de Estado de la energía que configure un sistema de fijación de precios más justo y transparente, así como impulsar la creación de una empresa pública energética que reequilibre las coordenadas del sector incrementando la competitividad y garantizando el interés general y el poder adquisitivo de los y las trabajadoras".

La líder sindical ha incidido en la necesidad fomentar el empleo estable y la jornada completa  ya que ha dicho  "esta pérdida de poder de compra puede generar un nuevo aumento de la desigualdad y de los niveles de pobreza y dificultar la recuperación al afectar a la demanda interna por la insuficiencia de ingresos para consumir".