DATOS IPC ABRIL 2022

Subir los salarios es una necesidad social y económica

Las medidas adoptadas por el gobierno alivian la presión en los combustibles, energía y transportes, pero no evitan la subida en el resto de grupos que empiezan aplicar las subidas acumulas de la energía en los meses anteriores.

17/05/2022 |

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo, el IPC en Almería descendió este mes en Almería en 3 décimas, tres menos que en el conjunto de Andalucía y una menos que a nivel nacional. Se sitúa así el IPC en Almería en el 7,9 , en Andalucía en el 8,4 y a nivel nacional.

Los incrementos de precios este mes se producen en casi todos los grupos:  alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), vestido y calzado (5,8%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (1,4%), sanidad (0,3%), comunicaciones (0,6%), ocio y cultura (0,4%), restaurantes y hoteles (2,6%) y otros bienes y servicios (0,4%).

Los precios bajan este mes en Almería solo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-8,6%) y transporte (-5,1%).

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente estos datos que presentan el IPC del mes de abril, “aunque se ha logrado atenuar la inflación continúa en unos niveles inasumibles para la economía de Almería cuando aún no acabábamos de recuperar de la crisis sanitaria-económica. Especialmente preocupante la subida de los alimentos, muchos de primera necesidad, donde empiezan a repercutirse las subidas de los combustibles y energía de meses pasados”.

Todas las administraciones, principalmente la estatal, y deben seguir tomando medidas que contribuyan a dar solución a la alarmante situación por las que atraviesan las familias trabajadoras almerienses con menos recursos, especialmente aquellas afectadas por la pobreza energética.

Los trabajadores de Almería no podemos continuar perdiendo poder adquisitivo, siendo una de las provincias con los salarios medios más bajos de Andalucía, 15.233 € según la agencia tributaria en 2019.

Por todo ello, UGT reclama el impulso de los salarios y del poder adquisitivo de manera real en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANEC), con incrementos mínimos de referencia en materia salarial de un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. No obstante, en caso de que la inflación interanual superase los incrementos pactados, el sindicato exige cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. De lo contrario, el conflicto se agravará sector a sector y empresa a empresa, con el objetivo mantener el poder de compra de las personas y evitar que la clase trabajadora vuelva a pagar los efectos de la crisis.