DATOS DEL PARO AGOSTO 2021

El paro se reduce en Almería pero la precariedad laboral continúa instalada

El paro baja en todo el territorio, abarcando todos los sectores pero la contratación que también baja mantiene la temporalidad al alza en Almería, ya que solo el 8,21% de los contratos realizados en agosto fueron indefinidos.

02/09/2021 |

Carmen Vidal, Secretaria General UGT Almería

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro se redujo en Agosto  en todo el territorio situándose a nivel Nacional en 3.333.915  (- 2,42%),  en Andalucía 796.394  (- 3,87%)  y en Almería 64.320  (- 4,55%)). La tasa interanual de desempleo se sitúa en nuestra provincia en (-17,17%), superando la tasa nacional (- 12,33%) y regional (-16,85%).

El número de desempleados que no cobran ninguna prestación se sitúa en 17.929 y suponen un 27,87% de los parados en Almería.

Por sectores, el paro en Almería se ha reducido  aunque levemente en todos los sectores: servicios (-0,02%), personas sin empleo anterior (-0,14%), agricultura (-0,12%), industria (-0,04%) y construcción (-0,009%), Asimismo el paro se redujo en todas las provincias andaluzas.

El paro femenino disminuye este mes en -1577 personas,  lo que deja la tasa de paro femenino en Almería en 58,99%, mientras el desempleo masculino se situa  en 41,01%.

Por otra parte cabe destacar que aunque el paro ha disminuido este mes, la contratación continúa siendo preferentemente temporal. De 24.579 contratos realizados en el mes de agosto, únicamente el 8,21% han sido contratos indefinidos, y un 91,89% han sido temporales y precarios, por lo que se hace necesario impulsar la contratación de calidad para atajar el problema de la precariedad del mercado laboral almeriense.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado positivamente esta bajada del paro aunque ha incidido en la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores y sus condiciones laborales. “La evolución de la economía en relación al IPC asi como el desbordado incremento de la luz constatan la necesidad de subir el SMI hasta los 975€  en este año 2021 así como estipular las subidas del 2022 y 2023 para cumplir con el compromiso adoptado en la Carta Social Europea según el cual el SMI debe ser igual al 60%  del salario medio en España.”

En este sentido, la líder sindical ha asegurado que los fondos europeos Next Generation suponen un gran impulso para lograr el cambio de modelo productivo, restablecer los niveles de empleo anteriores a la Pandemia e instaurar el empleo de calidad que propicie una recuperación económica estable sustentada bajo condiciones laborales dignas.

Desde UGT Almería se ha reivindicado la Derogación de la Reforma Laboral y reforzar la Negociación Colectiva como pasos imprescindibles para devolver la calidad en el empleo, terminar con la temporalidad en la contratación y dotar a la ciudadanía de un empleo de calidad que permita reconstruir el Estado del Bienestar y a las personas estabilidad y prosperidad. “Atravesamos un momento trascendental en el que debe ser el compromiso de todas las instituciones y los agentes sociales y económicos para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y la implantación de la Agenda 2030, pero para ello debemos adoptar otra forma de entender la economía y generar empleo de calidad”.