Datos de Paro Almería - Enero 2020

Los datos del paro reflejan la fragilidad, temporalidad y precariedad del empleo en nuestra provincia

El número de parados en la provincia de Almería se sitúa en 56.263 incrementándose respecto al mes anterior en un 2,72%.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante el pasado mes de enero se ha registrado en Almería un incremento de la tasa de paro del 2,72% respecto al mes anterior. A nivel nacional el aumento ha sido del 2,85% (90.248 personas) aunque la mayor incidencia se ha producido en la Comunidad Autónoma andaluza con el 3,62% de incremento del paro que se traduce en 19.996 desempleados más en Andalucía.
 
Por sectores, el paro solo ha descendido en Almería muy levemente en la construcción (50 personas)), aumentando en todos los demás sectores agricultura (269 personas), industria (66 personas), servicios (1.154 personas) y personas sin empleo anterior (52 personas).
 
Por otro lado la brecha entre hombres y mujeres sigue patente en nuestra provincia puesto que hay más mujeres en desempleo (56,36%) que hombres (43,64%).
 
El único dato diferenciador con respecto al año pasado en enero es que en 2020 la contratación indefinida ha pasado del 8% al 10%. Dato positivo pero insuficiente pues seguimos con el 90,19% de contratación temporal, que marca la tónica del tipo de contratos precarios y temporales que se realizan en nuestra provincia.
 
Por ello desde UGT Almería, su Secretaria General, Carmen Vidal, ha declarado “necesitamos un cambio de modelo productivo, sostenible y que tenga en cuenta los cambios tecnológicos que se están produciendo y que pongan la atención en la recolocación de las personas con mayores dificultades para encontrar empleo. Un Plan Estratégico Industrial, que genere empleo de calidad, ya que Almería se encuentra por debajo del 10% de industrialización.
 
Se ha referido así a un Plan que se firmó con la Junta de Andalucía hace dos años con el Gobierno anterior para mejorar zonas industriales y que actualmente ha quedado paralizado, Por ello desde UGT Almería se ha hace un llamamiento a las partes implicadas para la Convocatoria de la Mesa de las Infraestructuras, con el objetivo de mejorar el empleo en nuestra provincia.
 
Carmen Vidal, se ha referido además a la situación actual de los trabajadores de la empresa subcontrata de la Central de Endesa, Calderería Indálica, que actualmente y ante la clausura de la Central Eléctrica, ya están practicando los primeros ERES a los trabajadores.
 
Asimismo se ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar las Políticas activas de empleo, planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración y mayor inversión en I+D.
 
UGT urge a la necesidad de derogar la Reforma Laboral y dar prioridad a la negociación colectiva como potenciador de recuperación de derechos laborales y del empleo de calidad que propicie asimismo dejar atrás la temporalidad que sufrimos y que actualmente dobla a las cifras de la Unión Europea.