Datos de Paro Almería diciembre 2019

Diciembre 2019

Se reduce el paro en Almería con contratación temporal y gran precariedad.

$fechaPublicacion |

El número de parados en la provincia de Almería se sitúa en 54.772 reduciéndose en 1.444 personas respecto al mes anterior, lo que representa un -2,57%, siendo 91,87% contratación temporal.
 
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante el pasado mes de diciembre se ha registrado en Almería una disminución de la tasa de paro del 2,57% respecto al mes anterior, disminuyendo en 1.444 personas desempleadas en nuestra provincia, y una variación respecto al año anterior del -2,66%. Se sitúa así la cifra de paro en Almería en 54.772 desempleados de los cuales el 56,37% son mujeres.
Datos de Paro Diciembre 2019
Por sectores, el sector servicios presenta una mayor reducción (-1.304 personas) y agricultura (-174 personas), aumentando en industria (43 personas) y en construcción (217 personas). Este descenso del desempleo en dichos sectores propiciada por la contratación temporal de la campaña navideña y de las campañas agrícolas del sector manipulado almeriense.
 
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha señalado que aunque siempre es bien recibido un descenso del desempleo, en este caso la contratación que lo hace posible es temporal y precaria en casi un 92% de los contratos realizados, por lo que hay que demandar al Gobierno progresista que se va a conformar establecer las condiciones para que revierta la situación que actualmente caracteriza el mercado, no dejando sobre el papel las verdaderas cuestiones que inciden en esta situación como son la inmediata derogación de la reforma laboral y establecer medidas que incentiven la contratación indefinida y la mejora de las condiciones laborales como es el aumento del SMI a 1.200 € para dejar de tener una clase trabajadora pobre sin la capacidad adquisitiva necesaria. Carmen Vidal ha alertado sobre la necesidad de transformar la realidad socioeconómica de la provincia transformándola en un núcleo industrializado, que permita ir revertiendo las características del empleo en Almería y dote de estabilidad a los trabajadores y trabajadoras, y más aún cuando se prevé el próximo cierre de la Central Térmica de Endesa en Carboneras. "El cierre de la central Litoral de Endesa afectará al empleo de 100 trabajadores y trabajadoras. Ya ha planteado dos ERTES y un ERE extintivo, por lo que nuestra industria va desapareciendo y nos relega a un mercado laboral dependiente de la estacionalidad de la agricultura y turismo".