Consecuencia Reforma Laboral

Más de 400 docentes e investigadores de la UAL ven peligrar su puesto de trabajo

27/02/2012 |

Imagen de la rueda de prensa

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá repercusiones en la enseñanza, tanto universitaria como no universitaria. En rueda de prensa, el secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo y la secretaria general de FETE UGT Almería, Carmen Vidal, han explicado que la reforma pretende un adelgazamiento de todas las administraciones públicas, limitando la reposición de trabajadores y permitiendo el despido de los trabajadores públicos.

En la Universidad de Almería los puestos de más de 400 docentes e investigadores (PDI laboral) penden de un hilo. El secretario general de FETE UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, advierte que la UAL ha comenzado a realizar una interpretación negativa del Real Decreto 20/2011, con la amenaza de que sobra personal asociado. En concreto, 19 profesores asociados no tendrán renovación de contrato el año que viene y se están privatizando los servicios en los nuevos edificios que se han construido, de forma que ya no hay personal laboral fijo y los puestos se cubren a través de empresas externas. También se verá afectado el personal de biblioteca, laboratorios o de facultades experimentales.

Por otro lado, han explicado que las universidades españolas se dirigen hacia un modelo americano de financiación mixta. "Vamos a un modelo de universidad con menos alumnado, menos profesores y menos universidades, habrá que fusionar los campus universitarios", ha explicado Hidalgo. "Lo que se pretende es aumentar la entrada de capital privado en las universidades públicas, por lo que las propias empresas podrán decidir sobre las titulaciones o la gestión económica", asegura. Además, explica que las tasas también se van a incrementar como ya se ha hecho en otras comunidades y ha criticado la creación de las becas solo para alumnos de excelencia. "Solo podrán estudiar lo hijos de trabajadores que tengan un expediente alto y lo hijos de las clases con poder adquisitivo alto", precisa.

En el caso de la enseñanza pública no universitaria, ambos dirigentes sindicales han indicado que con la reforma laboral "la insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres permite realizar el despido colectivo".

Movilización el 29 F

Los sindicatos han hecho un llamamiento tanto a los ciudadanos como los trabajadores de las universidades y de la administración pública andaluza a las próximas movilizaciones y, en concreto, a la concentración del miércoles 29 de febrero.

Tras la rueda de prensa, los sindicatos de Enseñanza de  UGT y CCOO han realizado una asamblea informativa en el Aula Magna del Edificio de Humanidades de la UAL dirigida a todo el personal, tanto profesorado como personal de administración y servicios.

Para ver el vídeo de esta noticia pincha aquí