Carmen Vidal: Almería se encuentra a la cola en infraestructuras y empleabilidad

En la comparecencia de hoy ante los medios, la Secretaria General de UGT Almería hace un análisis de la situación actual de nuestra provincia y denuncia la falta de infraestructuras y la problemática del agua que existe en Almería. A esto se une el hecho de que la precariedad y la siniestralidad laboral siguen siendo unos de los principales problemas para los almerienses.

11/01/2018 |

Carmen Vidal hace un análisis de la situación de la provincia denunciando la falta de infraestructuras y  la problemática del  agua que existe en Almería, ya que en los presupuestos del Estado de este año no se contemplan partidas para la mejora de las infraestructuras y el Pacto Nacional del Agua se encuentra en sus inicios.

Respecto a la Negociación colectiva, Carmen Vidal subraya que “esperamos avanzar en nuestra provincia con la patronal  en la negociación colectiva para que ningún convenio esté por debajo de los 1000 euros, puesto que la reactivación de la economía pasa por tener salarios dignos e inversión en sectores como la industria, tecnología y agricultura”.

En este sentido estamos luchando para que a través de los convenios se articulen las herramientas necesarias para luchar contra la brecha salarial de género, que alcanza más del 23% en algunos casos.

Carmen Vidal hace hincapié en que todos los convenios se cumplan y que sólo a través de la representación sindical en las empresas se conseguirá salvaguardar los derechos laborales. Los delegados y delegadas sindicales juegan un papel primordial para denunciar casos abusivos que pongan en peligro la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras. Resulta inadmisible que el año 2017 haya dejado la cifra de 20 fallecidos en la provincia,  ya que nuestro reto es conseguir CERO Siniestralidad Laboral.

UGT Almería pretende que los futuros convenios, como los del Campo, Hostelería y los que comienza a iniciarse la negociación,  recojan cláusulas que mejoren las condiciones y situación laboral de los trabajadores y trabajadoras.

En cuanto al empleo público, desde UGT Almería se sigue trabajando para recuperar los derechos económicos y sociales perdidos durante los últimos diez años: “Un empleo público de calidad redunda en una mejor prestación de servicios al ciudadano”

En relación a las pensiones, Vidal señala que “no es posible sostener un sistema de pensiones como el nuestro, que es de reparto. Esto significa que las pensiones se pagan con los ingresos que se producen por las cotizaciones. Si, además, se tiene que hacer frente a las pensiones actuales y futuras con las cotizaciones de empleos precarios, el sistema de pensiones está condenado al fracaso”. Por ello, las políticas basadas en la precariedad laboral es uno de los mayores riesgos para mantener unas pensiones dignas.

Por último, Carmen Vidal incide en las cifras escalofriantes de paro que sufre nuestra provincia, ya que de las 58.761 personas desempleadas en Almería, 26.000 no tienen ningún tipo de prestación, con lo que se está condenando a muchas familias a la marginación social.