Actos dia contra la violencia de género 2021

UGT y CCOO Almería exigen acabar con la violencia de género

Con motivo del próximo 25 Noviembre Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, ambos sindicatos se han concentrado bajo el Edificio sindical donde han leído un manifiesto reivindicativo, han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y han inaugurado un marcador que contabilizará las víctimas de violencia a nivel estatal y autonómico así como la violencia vicaria.

25/11/2021 |

Carmen Vidal, Secretaria  General de UGT Almería y Maria Luisa González, Secretaria de la Mujer de CCOO Almería
Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería y Maria Luisa González, Secretaria de la Mujer de CCOO Almería

En lo que va de año son 37 mujeres en España, 7 en Andalucía asesinadas por violencia machista. 3 menores asesinados por violencia vicaria, 2 en nuestra comunidad autónoma, más las mujeres violadas y sexualmente agredidas, más violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, más acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas, despreciadas, etc. Desde que se empezó a contar, el 01 de enero de 2003, han sido 1.118 víctimas mortales por Violencia de Género hasta el día de hoy en nuestro país.

Es por ello que, este 25 de noviembre conociendo con el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha presentado un contador de las victimas por violencia machista que se ha instalado en la fachada del edificio sindical para denunciar esta situación. Junto a ello, Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería y Maria Luisa González, Secretaria de la Mujer de CCOO de Almería han  leído un manifiesto denunciando esta lacra social.

UGT y CCOO Almería denuncian que, en España un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. Una realidad bien conocida por los delegados y sobre todo por las delegadas sindicales que acompañan y protegen a las mujeres que lo padecen y denuncian a los acosadores.

Finalmente, ambos sindicatos reclaman que se cumpla con la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a la obligación de elaborar protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y sexista en todas las empresas colaborando activamente en el esclarecimiento de los hechos protegiendo y acompañando a las mujeres que denuncian e incentivar las sanciones para aquellas conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo, entre otras cuestiones.

Los sindicatos han invitado a participar esta tarde en la Manifestación que se desarrollará en Almería, bajo el lema “No más violencia contra las mujeres. Ni paramos ni callamos”, que organizada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería saldrá del Mirador de la Rambla a las 20:00 horas, y recorrerá las calles Obispo Orberá,  Puerta de Purchena y culminará en la Plaza del Ayuntamiento de Almería, donde se leerá el Manifiesto.