22 de febrero, Día Internacional contra la brecha salarial

22 de febrero, Día Internacional contra la brecha salarial

El próximo día 22 de febrero, a las 12:00 horas, nos concentraremos, junto a CCOO, en la Puerta de Purchena, en defensa de una sociedad igualitaria.

20/02/2018 |

Imagen noticia

Con motivo del Día por la Igualdad Salarial que conmemoramos en nuestro país el 22 de febrero, desde UGT denunciamos una de las discriminaciones que entraña mayores dificultades para su erradicación. La discriminación retributiva es causa y a la vez consecuencia de otras discriminaciones de las que son objeto las mujeres. 

La brecha salarial entre mujeres y hombres se ha convertido ya en una vieja asignatura pendiente, no sólo en España, sino también en la UE y en todo el mundo, pero las resistencias para combatir este fenómeno discriminatorio para las mujeres, son fuertes y no permiten el destierro de esta brecha con facilidad.

La igualdad de salarios entre mujeres y hombres es una reivindicación histórica en UGT. En 1932 y a propuesta de la Sociedad de Obreros Molineros de Valladolid y Dependientes de Comercio e Industria de Gijón, el 17º Congreso de la UGT recogía en su Programa de Acción la consigna "a igual trabajo, igual salario". Desde entonces hemos venido ejerciendo una acción sindical destinada a reducir la brecha salarial, haciéndonos eco de las recomendaciones internacionales.

La infravaloración del trabajo femenino propicia que las mujeres sean las destinatarias de los salarios más bajos y, en ocasiones, sus precarias economías dificultan su participación social, política, institucional y representativa, cuyas dobles o triples jornadas les impiden hacer una elección de vida y por tanto ven mermada su libertad. Por tanto, UGT ha adoptado entre sus objetivos esenciales, combatir la brecha salarial y erradicar la discriminación retributiva que sufren las mujeres en el mercado laboral.