UGT y CCOO acusan al Gobierno de desidia y de promover con ello el desmantelamiento del Servicio Postal Universal y la inviabilidad de Correos

Ambos sindicatos anuncian un proceso inminente de movilizaciones en Correos si no introduce al Correo Público en su agenda política. En Jaén la campaña de navidad, con muchos paquetes y nula contratación hace que las carterías estén colapsadas

12/12/2017 |

CCOO y UGT acusan al Gobierno de desidia, tras meses en los que la única medida adoptada ha ido encaminada a recortar la financiación del Servicio Postal Público prestado a los ciudadanos en dos tercios. La presión sindical y parlamentaria obligó a crear una Comisión de seguimiento entre Fomento, Hacienda y Correos para fijar la cuantía del Plan de Prestación -pendiente desde hace seis años y estimado por ambos sindicatos entre 200-230 millones €-, y de cuya negociación se mantiene en el más absoluto secreto.

Jaén:

-En diciembre, con un incremento de la paquetería de más del 300% no se ha realizado una contratación extraordinaria, solo se han limitado a cubrir lasvacantes existentes; así carterías como Jaén (con una media diaria de 1500 paquetes para una plantilla de 60 carteros ), Linares, Ubeda, Andujar o Alcalá se encuentran colapsadas por el aumento de la paquetería, que debe de ser distribuida diariamente, junto con el resto de envíos (cartas, certificados, etc.) que tenemos encomendado como prestador del Servicio Postal Universal (SPU) en España.

-Este aumento de la producción de trabajo está afectando tanto a la salud por el estrés de los trabajadores, como a las condiciones laborales: más presión para repartir “más envíos en igual tiempo”. Al igual que los medios siguen siendo los mismos que para repartir cartas, no estando habilitados para la paquetería. Los carros para los carteros de pie y las motocicletas, con esos cofres tan pequeños, NO SIRVEN para llevar un volumen grande de paquetes.

-Ante este aumento de la paquetería desde finales de noviembre (empezó con las jornadas del Blake Fredy, y se prolongará hasta pasado Reyes),la falta de previsión y la nula contratación por parte de Correos ha hecho tomar una decisión a todas luces errónea y no ajustada al Convenio en vigor, que ha sido SUPLIMIR todas las vacaciones y días de libre disposición programadas por los trabajadores

de Jaén.

-Situaciones como las de Jaén, Martos, Andujar, Torredelcampo, Ubeda, Baeza, Alcaudete, Villanueva del Arzobispo, Mengibar, etc.. en toda la provincia porque esto es generalizado en donde la acumulación de toda clase de envíos es brutal en donde en muchos pueblos no hay medios(cohes) llevar los paquetes a domicilio, hacen que no se dé el servicio contratado por los remitentes en la mayoría de los casos, teniendo que desplazarse el destinatario a la oficina, incumpliendo por parte de Correos el SPU (Servicio Postal Universal).

-Las rutas de transportes contratadas por Correos para hacer llegar los envíos desde el Centro Logístico (CTA) de Correos en Granada (que es el que centraliza las provincias de Almería, Granada y Jaén, el de Jaén lo desmantelaron hace cinco año), son insuficientes para asumir estos nuevos envíos, como la paquetería, dándose situaciones donde dichas rutas tienen que hacer este viajes hasta dos y tres veces en el día, al no poder ser asumidas por los camiones contratados, o el caso de pueblos donde dichas rutas que tienen un horario de llegada entre las 7 y las 8 de la mañana, debido a este volumen, están entrando con una hora de retraso, con la consiguiente pérdida de tiempo y retraso en el reparto diario, situación que se produce en pueblos como Cazorla, La Carolina, Ubeda, Castellar o Porcuna.

Movilizaciones en Correos CCOO y UGT han advertido que si el Gobierno mantiene su “desidia y pasotismopostal”, iniciarán un proceso de movilización gradual y ascendente abierto al restode organizaciones sindicales, que en su fase inicial, abarcaría entre finales de añoy principios del que viene, para exigir una apuesta clara, firme y rotunda porimpulsar y fortalecer a Correos como prestador de Servicio Postal Universal ycomo empresa pública eficaz y eficiente de referencia para nuestro país.

Conclusión: Correos hasta ahora ha sido una empresa de reparto de cartas y se está transformando en una empresa de reparto de paquetería, con los problemas que eso conlleva, no estamos preparados para ello. (carterías pequeñas, falta de conducciones capaces de transportar paquetes y no cartas, motos poco eficaces para paquetes y carros de reparto que hacen imposible almacenar más de 15 o 20 envíos medianos o grandes)