UGT Jaén apoya la homologación de quads agrícolas para la recogida de aceituna

UGT Jaén apoya la homologación de quads agrícolas para la recogida de aceituna

En la última reunión del Consejo Provincial del Aceite, UGT Jaén votó a favor, junto a muchas otras organizaciones agrarias, económicas, sociales y políticas entre ellas PP, PSOE, IU, Junta de Andalucía, Cooperativas, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno...etc, para que se realicen las gestiones necesarias para poder homologar como vehículo agrícola los quads y subsanar así los problemas actuales ante la Inspección de Trabajo y la de Prevención de Riesgos Laborales.

23/11/2017 |

No podemos cerrar los ojos ante una realidad que se está generalizando en nuestra provincia ya que, son muchos los quads que se están utilizando para tirar de los lienzos en los tajos mejorando así el trabajo de los jornaleros/as en una de las actividades más penosas de la recogida de la aceituna.

La exponencial mecanización de la recogida de aceituna con el uso de vareadoras mecánicas hacen que la rapidez de caída del fruto y por tanto la carga de los lienzos y que éstos tengan un excesivo peso que dificulta su arrastre manual. Esta tarea es la responsable de múltiples bajas laborales como consecuencia de lumbalgias, pinzamientos del nervio ciático, lesiones musculares en cuello, hombros o brazos... etc. Es la realidad que existe en el campo y que no se puede obviar pues contribuye a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as, si se eliminan estos perjuicios.

La normativa tiene que adaptarse a la evolución en el trabajo agrícola, y en este sentido el uso de los quads está tomando un auge importante porque es un vehículo económico, permite la accesibilidad a terreros de difícil acceso, y tiene una capacidad de arrastre muy potente, sobre todo en modelos 4x4 y de gran cilindrada. A partir de ahí, hay que hacer un especial hincapié en definir los riesgos asociados a su uso agrícola para evitar un aumento en la siniestralidad laboral.

Hablamos de vehículos que mecánicamente no pueden superar los 40 km por hora y con tracción a las cuatro ruedas y de los cuales, tras años de utilización, se conocen muy pocos casos de accidentabilidad, difícilmente este tipo de vehículo se puede comparar con los de uso recreativo que alcanzan velocidades muy superiores.

Que se especifique qué medidas adicionales se han de implantar (avisador de marcha atrás, intermitentes luminosos, barras estabilizadoras...) que se subsanen por los agricultores y que puedan ser utilizados con las garantías de seguridad, no son vehículos de recreo sino para trabajar y que prestan excelentes resultados en el trabajo de la recolección de aceituna y en el manejo del sistema de riego.