Una Jaén laboral cada vez más precaria

Una Jaén laboral cada vez más precaria

El paro baja en Julio 307 personas (-0,60%) cuando en 2016 lo hizo en 2.102 parados/as (-3.53%)

02/08/2017 |

Imagen noticia

Julio ha dado un frenazo a las expectativas de bajada del desempleo si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Han sido 1.795 parados/as menos si relacionamos ambos meses, cifra muy importante que no casa con la propaganda de la recuperación del crecimiento económico que tanto pregonan desde el gobierno central.

Vuelve a ser la agricultura (-611) el sector que propicia el mayor descenso del desempleo. Por el contrario el sector servicios (+72) no responde con creación de empleo a las expectativas de aumento de las pernoctaciones e incremento de visita de turistas que se ha producido por numerosos eventos acontecidos en la campaña “Jaén en Julio”. Seguimos insistiendo en que esta casuística solo es razonable o compatible con la economía sumergida y el fraude en la contratación.

Jaén sigue sustentando el poco empleo que crea en el sector primario el cual mantiene una alta tasa de precariedad, estacionalidad y bajos salarios. Así pues, desde UGT Jaén:

-       En términos generales, analizados los datos de julio, aunque valoramos positivamente el descenso del paro en sí, no podemos más que continuar denunciando que el mismo es insuficiente para hacer frente a los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: precariedad, estacionalidad y desigualdad de oportunidades.

-       Ni tan siquiera el auge propio de las vacaciones veraniegas está conllevando el descenso del paro que necesita la economía jiennense para volver a generar riqueza real y, mucho menos, para conseguir adecentar la inasumible tasa de pobreza y exclusión social que venimos registrando desde el estallido de la crisis.

-       Es necesario, de una vez por todas, poner en marcha un Plan de Choque por el empleo de calidad, que preste especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo y que apueste, decididamente, por la formación y cualificación del conjunto de la clase trabajadora de Jaén.

-       Por último, continuamos exigiendo la derogación de una Reforma Laboral injusta, así como el desbloqueo de las Mesas de Negociación Colectiva. Nuestros dirigentes tienen que ser conscientes de que solo incrementando el poder adquisitivo de nuestros salarios conseguiremos mejorar en términos de redistribución de la riqueza y, con ello, luchar de forma efectiva contra el proceso de empobrecimiento generalizado que ha supuesto el desarrollo de las dos últimas Reformas Laborales.