La rutina de la subida del paro en Jaén vuelve tras el verano

La rutina de la subida del paro en Jaén vuelve tras el verano En

En agosto suelen terminar muchos de los contratos que la campaña estival genera. Jaén no es una excepción y así el sector servicios es el que más desempleo aporta (+1.166) en un mes donde la agricultura vuelve a ser el colchón que amortigua peores registros con una bajada (-686) fruto en parte del adelanto de campañas agrícolas como la vendimia. Así pues nada nuevo bajo la rutina de trabajo-paro en una provincia que no acaba de encontrar vías de escape para este agujero negro en que se ha convertido el empleo.

04/09/2017 |

Y ya nada hasta el comienzo de la campaña de la aceituna en un ciclo que de forma machacona y persistente se resiste año tras año.

Desde UGT Jaén insistimos en la necesidad de Planes de Empleo que permitan cubrir los ámbitos temporales de nula actividad que el mercado laboral de nuestra provincia genera.

Además desde UGT Jaén:

· En términos generales, analizados los datos de agosto, tenemos que continuar insistiendo en la necesidad de hacer que el proceso de crecimiento económico tenga un reflejo proporcional en la mejora de la calidad del empleo que se viene generando así como, indiscutiblemente, en un incremento de las retribuciones salariales que percibimos los trabajadores y trabajadoras jiennenses.

· En referencia a esto último, la semana pasada pusimos en marcha la campaña "Ponte a 1.000 euros". Los salarios en España no permiten llegar a fin de mes por lo que exigimos al Gobierno un aumento del SMI hasta los mil euros mensuales y planteamos a la patronal la inclusión en los convenios de un salario mínimo garantizado de mil euros. Desde UGT Jaén entendemos que, por un lado, ningún trabajo puede ser considerado digno si su salario es insuficiente y, por otro, que la auténtica salida de la crisis llegará cuando los trabajadores y trabajadoras vean incrementadas sus condiciones de calidad de vida.

· La recuperación económica no puede tapar los importantes problemas, en materia de competitividad,que tienen las empresas jiennenses. La interactuación con un mercado cada día más globalizado obliga que los proyectos empresariales jiennenses tenga que hacer un importante esfuerzo para la mejora de su nivel de competitividad. Pero este objetivo debe alcanzarse a partir de la mejora de las condiciones laborales, de la apuesta por la innovación, por las nuevas tecnologías, por la formación laboral y por la excelencia en la gestión empresarial. Muy diferente, por lo tanto, del recurso de la precarización de las condiciones laborales al que suele recurrir gran parte de la patronal jiennense.

· Los PGE 2018 y los de la CCAA comienzan ya a marcar el calendario sociolaboral y económico. De unavez por todas, las cuentas para el próximo ejercicio económico tienen que ser las de las personas, lasque sirvan para poner a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las principales políticas económicas y para dar respuesta a las importantes necesidades sociales con las que conviven gran parte del conjunto de la ciudadanía. Los Presupuestos para 2018 tienen que ser los Presupuestos de las personas