UGT y CCOO convocan este 19 de febrero una gran manifestación en Málaga en defensa de la sanidad pública

UGT y CCOO convocan este 19 de febrero una gran manifestación en Málaga en defensa de la sanidad pública

En el día de hoy la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz y el secretario general de CCOO Fernando Cubillo han convocado una rueda de prensa, con el objetivo de presentar la movilización social para el 19 febrero en defensa de una Sanidad Pública "Es tu Derecho".

09/02/2022 |

Imagen noticia

Durante las intervenciones en la rueda de prensa la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz señaló “la primera pregunta que deberíamos hacernos es si en estos meses y en estos dos años de pandemia hemos mejorado o no las condiciones del personal que trabaja en la sanidad, facultativos, enfermeras, limpieza, celadores, administrativos, …etc., evidentemente la respuesta es NO”.

Por otro lado, Ruiz puntualizó que “la pandemia es un problema de salud comunitaria que ha afectado a toda la ciudadanía y que había que abordarse desde la salud pública: atención primaria y posteriormente hospitalaria. Durante años hemos presumido de tener uno de los mejores sistemas de salud pública de la UE, y la pandemia, ha llegado para hacernos una auditoria al sistema, ha evidenciado que lo que teníamos era una infraestructura deficiente, una infradotación económica del sistema, pero lo que si nos ha demostrado es que teníamos unos profesionales de primer nivel”

Ruiz ha añadido “por eso quiero recordar y resaltar que la piedra angular de un sistema sanitario son los profesionales, y estos nunca pueden ser sustituidos por una máquina. La tecnología ayuda a los diagnósticos, pero son los profesionales quien determinan cuales son nuestras patologías. Y lo digo porque hemos pasado de aplaudir a volver a las agresiones, otra vez.”

 Ruiz ha manifestado que “los profesionales han dado la talla a pesar de que ha habido un recorte de recursos. El actual Gobierno de la Junta de Andalucía del PP, Ciudadanos y apoyados por Vox, tienen una visión de la salud economicista, ya que ese punto de vista y actuación es muy peligroso para la ciudadanía, que puede ver deteriorado unos de los pilares más importantes, su Salud.

Ha desaparecido el enfoque de la promoción de la salud, de mejora de la salud, de prevención, todo se ha ido relegando y hemos visto que los presupuesto han mermado en Atención Primaria”.

UGT solicita que el 25% de todo el presupuesto destinado a salud, deba estar en la Atención Primaria. También una mayor inversión en los hospitales (camas y en dotación tecnológica en UCI). Se trata de que la gente NO enferme o de que cuando lo haga, se enfrente a esa patología de la mejor manera posible.

Desde UGT  señalamos, la falta de inversión en RRHH; los despidos de 1500 sanitarios en Málaga (8000 en Andalucia); la media de temporalidad del 35% que crean grandes problemas organizativos; la dificultad en encontrar profesiones(fuga a otras CCAA);  la mejora en los procesos administrativos (IT x COVID);  los profesionales están desmoralizados porque necesitan ser apoyados por las gerencias en primer lugar y por la ciudadanía; la  falta de refuerzo en el sistema de Salud (NO) Responde; largas colas para solicitar citas; eldeterioro en otras patologías NO COVID; y el retraso en la medicina preventiva.

Por todo ello solicitamos el máximo apoyo a la manifestación del próximo 19 febrero a las 11:30 horas desde Alameda de Colón hasta la Plaza de la Constitución.