UGT Málaga informa que la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros crece un 7,13% en el último año

Málaga tiene el mayor número de trabajadores extranjeros autónomos. La Secretaria de igualdad y política social de Málaga, Leonor Gálvez, ha declarado que según los últimos datos publicados por la Seguridad Social hasta octubre de 2016, el número de afiliaciones de personas extranjeras en la provincia de Málaga, crece un 7,13% respecto al mismo mes del año anterior. El dato de afiliaciones de extranjeros/as a la Seguridad Social en la provincia se mantiene estable con mayor repunte en el mes de julio y agosto. El número de trabajadores y trabajadoras afiliados/as extranjeros/as en el mes de octubre de 2016 ha sido de 62.224 (31.161 hombres y 31.064 mujeres).

21/11/2016 |

La Secretaria de igualdad y política social de Málaga, Leonor Gálvez, ha declarado que según los últimos datos publicados por la Seguridad Social hasta octubre de 2016, el número de afiliaciones de personas extranjeras en la provincia de Málaga, crece un 7,13% respecto al mismo mes del año anterior.  El dato de afiliaciones de extranjeros/as a la Seguridad Social en la provincia se mantiene estable con mayor repunte en el mes de julio y agosto. El número de trabajadores y trabajadoras afiliados/as extranjeros/as en el mes de octubre de 2016 ha sido de 62.224 (31.161 hombres y 31.064 mujeres).

Además de ello,  la sindicalista destacó,  que el 58% de los/as afiliados/as extranjeros/as,  lo están en el Régimen General (35.763 total trabajadores),  el 30% en el Régimen Especial de Autónomos (18.681 total trabajadores), el 10% en Régimen Especial de las Empleadas del Hogar (6.239 trabajadores) y el 2% al Régimen Agrario (1.402 trabajadores).

Destacar que los afiliados/as autónomos en el mes de octubre de 2016,  con un total de 18.681 trabajadores, representan casi un 50% del total de los trabajadores/as extranjeros/as autónomos y autonomas de la comunidad andaluza

Aunque el dato de afiliación de extranjeros/as evoluciona de forma positiva,  Gálvez puntualizó que  todavía dicta mucho de recuperar la situación anterior a la crisis, registrándose una pérdida del 10% de la afiliación de extranjeros/as desde el año 2007 donde se registro el dato de mayor afiliación.

El total de desempleados/as en Málaga de afiliados/as extranjeros/as es de 17.230, lo que representa un 10% del total de desempleados/as en la provincia.

El total de contrataciones a trabajadores extranjeros/as durante el mes de octubre de 2016 en la provincia fue de 6.591,  de los cuales 3.022 fueron a mujeres.

Destacar que por sectores las mujeres solo fueron contratadas en mayor número con respecto a los hombres en el grupo de técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales y de empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficinas. Sin embargo el sector que sigue estando más masculinizado en las contrataciones de extranjeros en  la provincia,  es el de la construcción y operadores de maquinarias que superan el 74% de contrataciones con respecto a las mujeres.

La Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, destaca como dato a tener en cuenta "que de las 18 contrataciones de trabajadores extranjeros  realizadas en la provincia en el mes de octubre,  en el grupo profesional de directores y gerentes,  solo 5 fueron a mujeres,  lo que demuestra el difícil acceso de la mujer a los puestos directivos que sigue aumentando  la brecha salarial que diferencia a hombres y mujeres en  el conjunto del mercado laboral de la provincia".

Por todo ello,  desde la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Málaga, "queremos reclamar salarios y condiciones laborales dignas, igualdad de oportunidades  para el colectivo de inmigrantes de la provincia, promover la defensa y protección de los derechos de los trabajadores/as inmigrantes. Mantener nuestra lucha a favor de la sensibilización de  la sociedad hacia la población inmigrante, que tanto aporta a la diversidad y la interculturalidad de nuestra provincia".

"Defender  y proteger  los derechos de cada trabajador y trabajadora inmigrante, es  nuestra misión para garantizar la plena integración laboral y social".