UGT DENUNCIA EL CIERRE DEFINITIVO DE LA MATERNIDAD DEL CLÍNICO

UGT DENUNCIA EL CIERRE DEFINITIVO DE LA MATERNIDAD DEL CLÍNICO

UGT RECLAMA DOS MATERNIDADES PÚBLICAS EN MÁLAGA. UGT Málaga, denuncia que la intención de la Consejería de Salud, no ha sido en ningún momento volver a abrir ese servicio, aprovechando este momento tan excepcional, se están tomando decisiones opacas, con falta de transparencia, que se intentan justificar con la pandemia, pero que tiene otro trasfondo que no acabamos de entender.

25/02/2022 |

Imagen noticia

Comparando datos de las capitales de las diferentes provincias; en Sevillacon 684.234 habitantes de los cuales 354.922 mujeres y 324.312 hombres, tienen 3 maternidades, que distan entre ellas 15 y 20 minutos cuenta con un centro exclusivo Maternal en el Hospital Virgen del Rocio. Por otro lado, Granada con 231.775 habitantes de los cuales 124.788 mujeres y 106.987 hombres, tiene 2 maternidades que distan entre ellas menos de 10 minutos y cuenta con un centro exclusivo Maternal en el Hospital Virgen de la Nieves, y sin embargo Málaga con 577.405 habitantes de los cuales 300.171 mujeres y 277.234 hombres tenía 2 maternidades, que distaban entre ellas 10 minutos y contaba con un centro exclusivo Maternal en el Hospital Regional.

En Málaga han dejado tan solo una maternidad en toda la provincia, a pesar de ser la primera en el ranking de aumento poblacional, de toda Andalucía, alcanzando así 1.695.651 habitantes siendo más mujeres las que residen en Málaga, al contarse 865.675 mujeres y 829.976 hombres.

Hay que tener en cuenta que la proporción de mujeres en edad fértil en menos de 10 años ha duplicado su población en algunos municipios en la zona de los pueblos del Valle del Guadalhorce, (siendo del 49,76% por encima de Málaga y Andalucía que es del 47,67%), destacando sobre todo los pueblos de Cártama con un 53.62%, Pizarra 50.83%, Alhaurín 49.60% o Coín con 48.34%. (datos extraídos del informe de: Indicadores Valle del Guadalhorce 2016-2020). Estos municipios tienen todos como Hospital de referencia el Virgen de la Victoria.

Con la centralización de servicios estamos quitando accesibilidad a estas gestantes, poniendo en peligro su vida y la de su recién nacido, por no llegar a tiempo a una maternidad. Esta situación no solo afecta a las embarazadas que no pueden dar a luz en el Clínico, sino a cualquier mujer con una urgencia gineco/obstétrica.

Por lo que UGT reclama, que es necesaria la apertura urgente de la maternidad del Hospital Virgen de la Victoria, o abrir una nueva en el Hospital Valle del Guadalhorce, dado el incremento de población de esta zona y la dispersión geográfica, ya que en algunas poblaciones hay una distancia de más de 45 kilómetros a la capital.

Las mujeres malagueñas tienen que tener el derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad en todas las especialidades, y con especial atención a la Maternidad de ahí la urgencia de la apertura de este servicio al menos en las zonas más desprotegidas como es la del Valle del Guadalhorce. Málaga tiene que tener cubierta todas las necesidades de Maternidad con medios suficientes y de calidad.

Desde UGT Málaga, exigimos una sanidad pública para las mujeres de toda nuestra provincia, donde la libre elección de centro vuelva a ser una realidad, asegurando una mayor oferta asistencial.