UGT denuncia ante la ITSS

UGT denuncia ante la ITSS las condiciones en las que los peones del Hospital Virgen de la Victoria viene realizando sus funciones en el centro hospitalario.

En febrero de 2017 UGT denunció que las condiciones de trabajo a las que están sometidos los peones supone un riesgo para la seguridad y la Salud de dichos profesionales.

29/06/2018 |

Imagen noticia

En febrero de 2017 UGT denunció que las condiciones de trabajo a las que están sometidos los peones supone un riesgo para la seguridad y la Salud de dichos profesionales.

Dichos riesgos se denunciaron en el Comité de Seguridad y Salud en febrero de 2017, aún a fecha de hoy persisten suponiendo un riesgo de accidente que no han sido resueltos y, entre los que cabe resaltar:

La empresa LIMASA no retira el compactador de basura si previamente no se ha desplazado el volteador de contenedores que se utiliza en el Hospital. El volteador tiene una tara de 1.150 Kg que deben ser desplazados por, al menos, tres trabajadores. Hay turnos de tarde que solo dispone de dos peones, por lo que el esfuerzo a desarrollar es superior para cada uno de ellos. La dificultad y el esfuerzo se incrementa notablemente como consecuencia de que el pavimento tiene diferentes pendientes y el manejo del dispositivo se torna imposible y requiriendo de notable esfuerzo físico que pudiera dar origen a lesiones musculo esqueléticas.

El emplazamiento del compactador existe una toma de corriente para el cuadro de maniobra del propio compactador así como para otro cuadro eléctrico del volteador de contendores. Todo el equipamiento se encuentra a la intemperie sin protección alguna frente al implacable sol del verano ni frente a las lluvias, pudiendo ocasionar estas condiciones un golpe de calor o un enfriamiento por exposición a las inclemencias meteorológicas. Si bien se supone que el cuadro eléctrico, así como su instalación, se encuentra sujeta a normas sobre proyección de agua, también es cierto que el riesgo de electrocución es mayor si no existe alguna cubierta que evitara la caída directa del agua a los cuadros eléctricos.

El lugar carece de iluminación suficiente para realizar las tareas durante el atardecer e inicio de la noche, lo cual incrementa innecesariamente los riesgos por manipular maquinaria sin la suficiente iluminación.

Así mismo carece de toma de agua a fin de realizar las labores de riego y limpieza de la zona donde se vierten todo tipo de residuos asimilables a urbanos.

Lo más lamentable es que habiendo transcurrido más de un año de la comunicación de los factores de riesgo descritos, la gerencia del Hospital Virgen de la Victoria no ha sido capaz de subsanarlas manteniendo el riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que ha sido necesario acudir ante la ITSS sin descartar la adopción de medidas más contundentes ante la pasividad y dejación de funciones de la gerencia.