Paro marzo 2019

El número de parados baja en Málaga en marzo en 2.344 personas, un -1.51% que el mes anterior.

Málaga cerró marzo con 153.172 desempleados/as, 2.344 menos que el mes anterior, un -1.51%. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres García, asimismo indicó que Málaga es la segunda provincia andaluza y la cuarta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando el 19% del total de la comunidad andaluza.

02/04/2019 |

Málaga cerró marzo con 153.172 desempleados/as, 2.344 menos  que el mes anterior,  un

Con el dato interanual, la provincia de Málaga tiene actualmente 2.977 parados menos que en marzo de 2018.

Por sectores, la mayor bajada del paro se ha producido en el en el sector servicios con 2.611  desempleados/as menos (110.429),  aún así es el sector que sigue recogiendo la mayoría de los parados  y paradas de la provincia representando el 72%; Industria que baja en  211 desempleados/as (7.335) y Construcción con 139 parados/as menos (14.430). La subida del paro se ha producido en el colectivo de los trabajadores sin empleo anterior con 387 parados/as más  (un total de 16.774);  le sigue  agricultura con un incremento de 230 desempleados/as (4.204).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de marzo se han registrado un totalde 66.952 nuevos contratos, 8.314 contratos más que los realizados el mes anterior La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados, situándose en  casi el 93% de la contratación total (61.831 contratos temporales), mientras que la contratación indefinida ha supuesto tan solo  7.65% (5.121).

Por otro lado, El Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres casi el 59% del total de parados, con un total de 91.292 desempleadas, Por otro lado el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8% (12.500), vuelve a incrementarse  y se afianza como uno de los mayores problemas en términos sociales,  en este mes  se encuentra 55 jóvenes más en el paro.

Villodres subrayó,  que,  de los  colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 61.804, lo que supone el 40% del total de los parado/as malagueños/as. Así mismo el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 75.248 (49%). Así 49 de cada 100 malagueños/as han agotado sus prestaciones

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.845 se ha reducido en 402 personas,  y  supone  casi el 12% del total de los parados/as de la provincia.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 611.420 altas,  con un crecimiento del 1,76% (5.383) afiliados/as más con relación a febrero.

Desde UGT Málaga "Analizados los datos de marzo, valoramos positivamente la reducción del paro que, a pesar de ser la mayor registrada en marzo en los últimos cuatro años, resulta claramente insuficiente ante la dramática situación por la que atraviesan cientos de miles de familias malagueñas".

Baja el desempleo y se incrementan la contratación y la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de ello, la enorme brecha en los porcentajes de incremento pone de manifiesto la inadmisible precariedad de la contratación.

Ante este panorama y, dada la proximidad de las elecciones generales, proponemos un giro social que, a través de 10 cuestiones elementales, sitúe a las personas primero:

• Empleo de calidad, con derechos y suficientemente remunerado
  • Políticas sociales: lucha contra la pobreza y la exclusión social, cohesión social y territorial
  • Política Fiscal justa, progresiva y suficiente
  • Servicios Públicos de calidad, gratuitos y con una amplia cobertura
  • Pensiones Públicas dignas que incrementen el poder adquisitivo
  • Un modelo productivo sostenible basado en la industria y la innovación
  • Igualdad de trato, igualdad de oportunidades y lucha contra todo tipo de discriminación
  • Igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral
  • Calidad democrática, participativa e ilusionante
  • Prevención de Riesgos Laborales: erradicación de la siniestralidad laboral