PARO JULIO 2017

El número de parados baja en Málaga en julio en 2.739 personas, un -1.87% menos que el mes anterior.

Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la sexta a nivel nacional

02/08/2017 |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de julio en la provincia de Málaga se situó en 143.570 trabajadores 2.739 menos  que el mes anterior,  un  1.87% de descenso. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra,  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

El paro se ha reducido en este mes en todos los sectores: agricultura con 6 desempleados/as menos (4.332); en industria se ha reducido en 150 personas (7.422); en construcción, con una caída de 19 desempleados/as (16.847); o en el colectivo sin empleo anterior con 188 parados/as menos (17.435). La mayor bajada se ha producido en el sector servicios, con una diferencia mensual de  2.376 desempleados/as, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando casi el 68% (un total 97.534 desempleados/as). 

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de julio se han registrado un total de 68.415 nuevos contratos, 4.203 contratos menos que los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: casi el   94% de la contratación total fueron temporales (64.843). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 4.053, lo que supone casi un  6 % del total, y siendo la diferencia mensual de 293 contratos indefinidos menos en un mes.

Por otro lado, la Secretaria  General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 57.78% (82.959) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 22.348 paradas más en relación a los hombres (60.611).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 11.050 jóvenes en el paro.

Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 71.241 personas,  lo que supone casi 49% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 73.785  (50%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.237   personas,  y  supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  54 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de julio ha sido de 600.211 altas,  subiendo en 7.721 (1.30%) afiliaciones con respecto a junio.

Desde UGT Málaga, su Secretaria General, hizo de nuevo hincapié en  la relación de estos datos con el modelo económico productivo vigente en la provincia, y en concreto con el auge de la temporada turística y hotelera: "que el desempleo descienda en Málaga durante el mes de julio no es ninguna novedad, sino más bien al contrario, y como hemos señalado en reiteradas ocasiones, un rasgo definitorio de nuestro mercado de trabajo, muy intensivo en mano de obra durante los meses estivales pero que una vez transcurridos estos vuelve a la tónica habitual de destrucción de empleo.

Muchos malagueños y malagueñas han encontrado un empleo durante el mes de julio (aunque menos que en el mismo mes del pasado año), y eso sin duda en una buena noticia, pero realmente la auténtica prueba de fuego será constatar cuántos de esos empleos se mantienen terminada la temporada alta en el sector servicios. Y lamentablemente, y a tenor de la experiencia en años anteriores, ya sabemos cuál es la respuesta a esta pregunta. Seguimos sin tener un tejido productivo con capacidad para generar empleo de calidad, estable y en condiciones laborales y salariales adecuadas. Y desde luego, más allá de alegrías puntuales como la que nos ocupa, lo cierto es que los trabajadores y trabajadoras malagueños necesitamos un mercado de trabajo justo y eficiente que permita y asegure el futuro, que permita plantear proyectos de vida y no estar pendientes de los vaivenes estacionales."

"Desde UGT Málaga –continuó Jiménez- exigimos empleos de calidad, y una redistribución justa de la riqueza, porque la recuperación económica tiene que llegar también a la clase trabajadora, y eso sólo se materializa en empleo estable y de calidad y salarios dignos. Hay que derogar las reformas laborales que tanto daño han hecho a nuestro sistema y a nuestro mercado de trabajo, y hay que ser conscientes de que la única manera de construir un futuro con garantías que nos aleje de futuras nuevas crisis es potenciando el valor del trabajo, del empleo de calidad, y con un sistema productivo diversificado que asegure estabilidad y riqueza."