Firmada el acta del convenio de limpieza de edificios y locales

Firmada el acta del acuerdo del convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Málaga

Este sector aglutina a más de 10.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Málaga, de los cuales la inmensa mayoría será regulada por el presente convenio.

11/03/2022 |

Imagen noticia

Este sector aglutina a más de 10.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Málaga, de los cuales la inmensa mayoría será regulada por el presente convenio.

      En el día de hoy se ha procedido a la firma del acta del acuerdo del convenio provincial de limpieza de edificios y locales, y se ha emplazado a las  al próximo 29 de marzo para la firma definitiva.  Tras 8 meses de complicadas reuniones, por fin se ha alcanzado un acuerdo, con la patronal del sector ASPEL, donde se han conseguido una serie de mejoras.

Entre ellas destaca un plus no consolidable de 150 euros brutos, que se abonará en la nómina de mayo de 2022, pagaderos proporcionalmente a la jornadas trabajadas en el año 2021.

Para el 2022, una subida del 2,5 %, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022.

Para el 2023, una subida del 3 %, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023.

Con respecto a los días festivos además de los días ya incluidos anteriormente en el convenio para este 2022 se añade un nuevo día festivo, el 15 de agosto y para el 2023 el 12 de octubre.

Se acuerda 16 días de lactancia, para las mujeres que tengan hijos, ampliable en caso de parto múltiple en 22 días, evitando la discrecionalidad que se daba entre empresas.

Las licencias retribuidas del artículo 19, que sean referentes a enfermedad, nacimiento y matrimonio/pareja de hecho empezarán en, días laborables.

Respecto a las categorías profesionales, se transcribirán las categorías en el convenio sectorial. Todas las categorías profesionales tendrán que cobrar al menos el SMI vigente en cada momento.

Se adecuará todo el cuerpo normativo del convenio, a la nueva normativa estatal vigente.

    Desde FeSMC UGT Málaga, entendemos, que, con estas materias acordadas, se ha avanzado en un convenio para personas trabajadoras invisibles para la sociedad, pero que sin embargo son esenciales.      

     Se ha adecentado, adecuado y modernizado un convenio colectivo, que afecta en su mayoría a mujeres.

      Las aportaciones y propuestas bien fundamentadas por parte de UGT y la presión negociadora en las mesas han dado fruto.

Desde UGT Málaga,  garantizaremos, como siempre, la gestión y cumplimiento del convenio en su totalidad. Y seguiremos trabajando, en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.